Comienza un 2019 en el que, a fecha de hoy, no sabemos hacia dónde va a orientar la preparación Javier Gómez Noya. Ayer, durante un acto en la escuela del Triatlón Ferrol -que lleva su nombre-, mantuvo la incertidumbre: «A Hawái volveré este año o más adelante, ha sido un buen aprendizaje«.

En el acto, en el que estuvo acompañado por los integrantes de la escuela, así como por el alcalde Ferrol -que le hizo entrega de un detalle con motivo de su reciente boda-, echó la vista atrás, recordando la poca infraestructura orientada a este deporte que hacía hace apenas veinte años. Desde su punto de vista los jóvenes triatletas locales «se tienen que sentir muy afortunados«.

Uno de los temas que más ocuparon el acto, celebrado en la playa de Doniños, fue repasar este pasado 2018. Tras varias victorias en media distancia -hasta cuatro- y el podio en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, su debut en Kona no fue como esperaba. «Soy consciente de que era una carrera complicada para hacerlo bien a la primera», comentó, muy en la línea que mantuvo los días previos a la celebracion de la prueba, donde le pudimos escuchar que «Patrick Lange era el favorito» y que «si solo ha un debutante es por algo«.

Desde su punto de vista, la carrera es muy distinta a cualquier otra. Pese a haber escogido Ironman Cairns para debutar buscando emular las condiciones de Hawaii, se trata de una competición «muy particular que hay que conocer«. En su momento, minutos después de terminar la prueba, se mostró decepcionado, pero ahora, con más de tres meses de distancia, lo ve de otra manera: «El objetivo principal no salió como me hubiera gustado, pero estoy contento con haber hecho una cosa diferente«.

También tiene claro cómo ha de prepararse de cara a, en caso de volver, poder luchar por la victoria en The Big Island: «necesito más entrenamiento específico«. Sin calendario marcado aún, y pendiente de terminar de confirmar con Carlos Prieto la temporada, confirmó que como en 2018 permanecerá en Nueva Zelanda hasta al menos finales de marzo.