Quedan horas para el debut de Javier Gómez Noya. Será a las 22.30h de hoy sábado, 06.30 de la mañana del domingo en Cairns, Australia, cuando el gallego se lance al agua en su primera prueba de larga distancia, esa que todos los aficionados llevamos largo tiempo esperando. Talbot Cox, uno de los fotógrafos de referencia a nivel mundial, responsable de los vídeos de Gwen Jorgensen y del especial de Lionel Sanders en Samorin, ha podido charlar cinco minutos con él estos días, dejandonos reflexiones muy interesantes.

«El trabajo ya está hecho, ahora toca un poco de relax, preparar las bolsas y meter la bici en boxes. Hay que descansar y guardar las piernas porque el domingo va a ser un día muy largo» comenta el discípulo de Carlos Prieto, que como cualquier otro participante de Ironman, tendrá que cumplir con una rutina muy pautada.

¿Por qué Cairns?

«El gran objetivo de este año es Kona, pero me busqué este objetivo intermedio y quiero rendir lo mejor posible«, comenta un Javi que valoró otras pruebas antes de finalmente decidirse por viajar a la otra punta del planeta. «Por mis características, me hubiera ido mejor hacer una carrera como Niza, pero quería estrenarme en junio y que fuera lo más parecido a Kona«.

«Las condiciones aquí son muy duras, hay humedad y viento, así que es algo muy parecido a lo que me encontraré allí».

¿Qué ha entrenado hasta llegar a Cairns?

Hace unos días Anneke Jenkins, su pareja, nos comentaba que Javi se pasaba el día entrenando, pero con especial énfasis en la bici. «Mis tiradas más largas en bici han sido de 200, 207 y 210 kilómetros», ha corroborado él, que de cara a esta temporada se había marcado el objetivo de amoldarse a la postura de la cabra.

«Y luego viene el maratón«, comenta. «Lo máximo que he corrido hasta ahora han sido treinta o treinta y cuatro kilómetros, con lo que esta será la primera vez que llegue a los 42«. Si hay un segmento en el que destaca Javi es el de la carrera a pie, en el que ha logrado gran parte de sus triunfos. Patrick Lange predijo que puede correr en 2h30′, y Terenzo Bozzone ha comentado recientemente que ve a Javi corriendo en 2h40′. En ambos casos, unos tiempos accesibles a muy pocos deportistas.

«Yo intentaré centrarme en mi ritmo, y acabar lo mejor posible«, comenta él, que agradece los consejos de la gente. «Tengo que ser paciente. Ben Hoffman me ha dicho que ni la primera ni incluso las cinco primeras horas cuentan, así que tengo que llegar al final con energías y fuerzas«.