Nueve y cuarto de la mañana. Luce el sol a los pies de la Playa de Porto Cristo, Mallorca, donde a la una y media comenzará una nueva edición de la Super League Triathlon con Richard Murray, Vincent Luis y Katie Zaferes como máximos favoritos.

Tras dos días de eventos con el Rafa Nadal Sports Centre como base de operaciones, en los que los profesionales han compartido experiencias con tenistas nóveles, han acudido a una divertidísima masterclass de cocina o han visitado las Cuevas del Drac, llega el momento de ponerse el traje de faena y luchar por los 20.000 euros que se llevan los vencedores del fin de semana, tanto en la prueba masculina como en la femenina.

Pero antes nos espera la carrera de los grupos de edad, en la que los populares compiten, por relevos, emulando la prueba de Enduro que mañana sufrirán los profesionales: dos carreras de distancia supersprint sin tiempo de descanso entre medias.

Y entonces nos encontramos el regalo de la mañana: Javier Gómez Noya, Mario Mola y Lucas Mola serán uno de los equipos en liza. Frente a ellos, sin con su presencia no tuviéramos bastante, Alistair Brownlee lidera otro en el que le acompaña todo un Campeón del Mundo de Ironman, Chris McCormack.

¿Cuánto hace que no veíamos competir en la misma carrera a tres campeones como Javi, Mario y Alistair? Nada más y nada menos que tres años y tres meses, desde el 2 de agosto de 2015, cuando los tres coincidieron en la carrera de calificación para Río 2016, disputada en el propio Río de Janeiro, y que ganó Javi por delante del francés Vincent Luis. Ante este nivel, el resto de equipos en competición poco tienen que hacer, salvo tratar de guardar en el recuerdo todas las imágenes de estos campeones compitiendo en la misma carrera que ellos.

Hoy Javi ha nadado, Lucas ha liderado -con solvencia- el segmento ciclista y Mario ha lidiado con un durísimo tramo de carrera a pie en el que ha tenido que acometer en dos ocasiones una rampa de doscientos metros durísima. Los PROs, dentro de unas horas, la ascenderán en bicicleta también.

Ganará Richard Murray, Summer Cook o cualquiera de los otros treinta y seis participantes, pero seguro que no nos dan tanto espectáculo como el que nos han dado estos tres campeones esta mañana. ¡Cómo nos gustaría verles juntos más a menudo!