Más de año y medio llevábamos sin ver a Javier Gómez Noya con los colores de la selección. Pero por fin la espera acabó y, una vez que decidió volver a la distancia olímpica y tratar de clasificar para Tokio 2020, ya le tenemos de vuelta.

No ha sido una prueba fácil para el discípulo de Carlos Prieto, ya que igual que le ocurriese a Mario Mola en la Serie Mundial de Abu Dhabi, le ha tocado remontar desde las posiciones finales en la T2. Un error a la hora de dejar la bici, equivocándose de hueco en el box, le ha retrasado desde los puestos de cabeza a los últimos antes de comenzar la carrera a pie. Como decían una vez acaba la prueba desde la cuenta de Twitter de Bahrain Endurance 13, «no estamos acostumbrados a ver su bici aparcada en los puestos intermedios«.

Pero una vez se ha puesto las zapatillas y ha comenzado el último segmento, hemos vuelto a ver al Gómez Noya que durante más de diez temporadas dominó este deporte: Al final de la primera de las tres vueltas finales ya estaba en quinta posición, en un grupo en el que también estaba Antonio Serrat -duodécimo en meta finalmente-, y al terminar la segunda ya se había hecho con la segunda posición, liderando un pelotón en el que también se encontraban los neozelandés Wilde y Ward y los alemanes Nieschlag y Wernz.

Sin embargo, la última vuelta, en la que sus rivales han hecho valer la potencia de correr de manera continuada esta distancia, ha hecho que Javi se viese relegado a la quinta posición final. «He dado todo lo que tenía, pero en la última vuelta me quedaba ya muy poco«, ha comentado en meta, en los micrófonos de ITU.

Finalmente la victoria ha sido para el australiano Luke William, que prácticamente ha liderado la carrera desde que se bajara a correr. Le han acompañado en el podio Justus Nieschlag y Sam Ward, el único de los favoritos -dorsal 2- que ha luchado por las posiciones de cabeza.

«Ha sido muy divertido, una gran carrera, especialmente en la bici«, ha comentado un sonriente Javi. «Me he divertido mucho, aunque he cometido algunos errores en la transición que me han hecho perder unos segundos»

Lo siguiente: la vuelta a las Series Mundiales

Tras el debut de la semana pasada en una prueba local, y la vuelta esta madrugada a las pruebas ITU, el siguiente paso es retomar la presencia en las Series Mundiales. Será el próximo 27 de abril, en Bermuda, donde Javi se enfrentará a sus compañeros de selección Mario Mola y Fernando Alarza -además de Vicente Hernández y Antonio Serrat– y el resto de figuras claves del triatlón actual.

Angelica Olmo, ganadora en chicas

La italiana Angelica Olmo, compañera de entrenamientos de Carolina Routier y Mario Mola a las órdenes de Joel Filliol, se ha hecho con la victoria en la prueba femenina. Le han acompañado en el podio la suiza Jolanda Annen y la australiana Jaz Hedgeland. Entre las nuestras, Miriam Casillas se ha hecho con la duodécima posición. Carolina Routier ha sido decimocuarta, a apenas quince segundos de la extremeña, y Marta Sánchez décimo octava.