Ningún fin de semana sin que Javier Gómez Noya compita y se haga con un podio. Este 2019 está siendo de ensueño para los aficionados, que prácticamente todas las semanas, sean de competición internacional o sea dentro de nuestro territorio, le vemos competir en triatlón, pruebas cicloturistas o travesías a nado. A pocos días de dilucidar la incógnita de quién se hará con el triunfo en las Series Mundiales, cuestión que se resolverá este próximo domingo, el gallego se ha hecho con la victoria en la sexta edición de la Travesía a nado San Simón.

La cita, que a tenor de calendario tenía que haberse celebrado el pasado 10 de agosto, fue suspendida en su momento a causa de la presencia de una bacteria fecal. Este sábado volvió a programarse y más de doscientos participantes tomaron la salida en la plaza de Cesantes para rodear a lo largo de 1.800 metros la pequeña Isla de San Simón, frente a las costas de Redondela. Gómez Noya necesitó 19:32 para completar la distancia, aventajando a Víctor Benages en nueve segundos y en quince a Romaric Forques. «Luché hasta el final pero fue imposible«, escribía Víctor, pareja de Saleta Castro, en sus redes sociales. Vicente Hernández, que poco a poco logra superar la lesión que le ha apartado de la disputa de las últimas pruebas de las Series Mundiales y del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, fue cuarto, alcanzando la meta a 22″ de su compañero de entrenamientos.

A más de minuto y medio entró David Castro, que completaba el elenco de triatletas de primer nivel inscritos a la prueba. Como curiosidad: Carlos Prieto, entrenador de Javi y de Chente, se hizo con la octava posición.

En la prueba femenina, la victoria fue para la jovencísima Lucía Cal. A sus quince años, la nadadora del Real Club Náutico de Vigo sorprendió a todos haciéndose con la novena posición en la clasificación general. En el podio le acompañaron Ana Pérez y una Tamara Gómez Garrido que cada día está más fuerte. La levantina, vigente Campeona de España de triatlón, está completamente recuperada de la lesión que le ha mantenido prácticamente dos años apartada de las competiciones.

La resolución de la temporada, en los dos próximos fines de semana

Entre este próximo fin de semana, en el que se disputa la Gran Final de Laussane, y el siguiente, que tendrá lugar el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, Javier Gómez Noya se juega gran parte de los objetivos de la temporada. El 31 de agosto, el gallego luchará por conseguir su noveno podio en Series Mundiales. Tercero en estos momentos tras Vincent Luis y Mario Mola, la gran amenaza es Fernando Alarza, cuarto en el ranking. Con más de 400 puntos de ventaja sobre Jacob Birtwhistle, quinto, prácticamente terminar por delante del talaverano le aseguraría conservar el bronce.

Para el 8 de septiembre quedará la disputa de una nueva edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, en el que lucirá el dorsal número uno y para el que, junto a Alistair Brownlee, es el máximo favorito a la victoria. De lograrla sería su tercer entorchado e igualaría a Jan Frodeno.