Parecía que no llegaba pero ya está aquí, sólo cinco días para nombrar a un nuevo campeón del mundo. Este domingo 16 de septiembre a las 07:06 hora española dará comienzo la Grand Final de Triatlón 2018. La ciudad australiana de Gold Coast acogerá este año la prueba en la que, salvo sorpresas, esperamos ver a Mario Mola levantar su tercer cetro mundial.

El balear llega con los deberes prácticamente hechos tras un temporada en la que ha ganado cuatro de las siete pruebas de Series Mundiales de este año y, además, ha conseguido dos segundos puestos y un cuarto puesto. Mola llega a Gold Coast como líder indiscutible con 4.925 puntos, 824 más que su perseguidor directo, el australiano Jacob Birtwhistle y 1.115 por encima del francés Vincent Luis, ambos compañeros de entrenamiento de Mario.

Muy mal se tienen que dan las cosas para el de BH, a quién, pase lo que pase, le vale con una 14ª posición para lograr su tercer título mundial consecutivo -algo que sólo Javier Gómez Noya ha logrado antes-. Sin embargo Mario no piensa en ello, tal y como ha declarado a EFE: “La verdad es que no pienso si me vale un diez o un catorce o un 18 en función de cómo compitan mis dos más directos rivales por el título“, apunta.

Una vez más el triatleta español tiene claro que saldrá a darlo todo: “Mi objetivo es luchar por hacer la mejor carrera posible. Y una vez que la carrera tome forma, a mediados de la bici, decidiré qué posición tomar y cómo afrontarla. Pero, de salida, no pienso en defender un puesto, sino en luchar por cada posición. Y estar lo más adelante posible”.

Podio complicado para Fernando Alarza

Un total de 863 puntos son los que separan la sexta posición de Fernando Alarza de la tercera ocupada actualmente por el francés Vincent Luis. No lo tendrá nada fácil del de Talavera, que tendrá que hacer una gran carrera y quedar a expensas de la actuación de los hombres que le superar en la clasificación: el propio Luis y otros dos rivales duros como son Richard Murray y Kristian Blummenfelt, que también se juegan el podio.

La diferencia de puntos obligaría al de AX3 a entrar en los primerísimos puestos y esperar un fiasco de Luis, Murray y Blummenfelt -algo que a priori se plantea difícil de que ocurra-, para repetir el podio que ya logró en 2016 cuando fue tercero

Junto a Fernando y Mario tendremos a tres españoles más: Cesc Godoy, Uxío Abuín y Vicente Hernández. Además la prueba contará con la presencia de los mejores triatletas internacionales como son Henri Schoeman, los franceses Pierre Le CorreDorian Coninx, Richard Varga, los Hermanos Brownlee, el trío noruego completado por Casper Stornes y Gustav Iden o los australianos Aaron Royle y Ryan Bailie.