Una de las dificultades más comunes entre los triatletas pasa por sacar horas para entrenar lo que nos gustaría. Algunas de nuestras sesiones a veces son difíciles de encajar con kas obligaciones familiares y la vida laboral. Esto aparece, sobre todo, en los entrenamientos de bicicleta, que son los que mayor tiempo requieren y en los que se tienen que dar ciertas condiciones, entre ellas visibilidad. Si tu día no te permite encajar estas sesiones aquí te traemos una guía para comprar luces que te ayude a disfrutar de un salida sobre las dos ruedas en cualquier momento.

Las días más cortos y las malas condiciones de visibilidad no deben presentar ningún obstáculo para salir en bicicleta. Con un buen kit y un buen juego de luces será más que suficiente.

¿Qué son los lúmenes?

En términos simples, los lúmenes son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Las luces modernas oscilan entre 5-100 lúmenes para las luces traseras, mientras que las luces delanteras van desde 10 lúmenes hasta cientos y miles de lúmenes.

Baterías: ¿Cuáles son mis opciones?

La mayoría de las luces ahora cuentan con baterías recargables incorporadas. Las más comunes son las baterías de iones de litio (Li-Ion) o de polímero de litio (Li-Po); son más pequeñas, ligeras y potentes que las pilas alcalinas desechables, lo que las hace perfectas para las luces de bicicleta.

La mayoría de las luces se cargan a través de USB, y algunas luces incluso cuentan con un conector USB incorporado, por lo que no necesitan un cable para cargarlas. Las luces delanteras más potentes tardan mucho tiempo en cargarse a través de USB, por lo que algunas vienen con la opción adicional de un cargador de red.

luces para bicicleta

Foto: Road Cycling UK

¿Cómo se montan?

Las dos variantes más comunes son los soportes de correa/banda y los soportes de abrazadera.

La mayoría de las luces traseras y las luces de seguridad utilizan un mecanismo de montaje de correa o banda, que se puede enrollar fácilmente alrededor de la tija de sillín o el manillar, a menudo sin necesidad de herramientas. Debido a que este tipo de montajes son fáciles y rápidos de quitar, son ideales para las luces de bicicletas.

De este tipo sería la Exposure Strada 600:

luces para bicicleta

amazon

En las luces delanteras de mayor potencia, típicamente más pesadas, tendemos a ver soportes de abrazaderas. Estos son más seguros, por lo que puedes hacer frente a terrenos accidentados y de uso repetido. La mayoría de los soportes de la abrazadera cuentan con algunos medios de liberación rápida para la unidad de luz, por lo que se puede retirar la luz con facilidad.

Guía de compra

Si vamos a salir a entrenar de noche necesitarás una luz frontal potente; para que puedas”ver” y “ser visto”.

Cuando tu conducción (o “entrenamiento”) te lleva por caminos sin luz, a un ritmo rápido, entonces necesitas pensar seriamente en el rendimiento de tus luces. Una potente luz delantera es vital para iluminar el camino que nos queda por delante. Estamos hablando de potentes faros delanteros montados en barra, idealmente con una potencia superior a 600 lúmenes.

La Cateye Volt 800 sería una de las mejores opciones, con 800 lúmenes y un precio por debajo de noventa euros.

luces para bicicleta

amazon

La selección correcta de los modos de iluminación también es importante, ya que te permite ajustar la salida de luz a tu entorno y gestionar las reservas de energía en recorridos más largos.

Las luces delanteras de alta potencia diseñadas para la conducción en carretera, tienden a tener un rayo bastante concentrado; para que puedas ver por dónde vas, pero no deslumbrar a los conductores que vienen en dirección contraria. La desventaja de esto es que pueden ser menos visibles desde un lado. Para mejorar la visibilidad lateral, considera la posibilidad de instalar una luz de seguridad adicional para ciclismo en carretera en la parte delantera de tu bicicleta; en modo intermitente te proporcionará una presencia extra en la carretera; mientras que también puede ser una luz de respaldo útil si la luz principal se queda sin batería.

Con una luz como el juego de las Lezyne Strip Drive 300, que viene con luz trasera y delantera, te harás más visible a otros ciclistas y conductores.

luces para bicicleta

amazon

En la parte trasera, una luz de seguridad brillante permitirá que otros usuarios de la carretera te vean desde una buena distancia. Similar a las luces de desplazamiento, usando el modo intermitente, y dobladas hacia arriba, te hará aún más visible.

Muchas luces de seguridad traseras de gama alta son ahora compatibles con las “bicicletas de carretera entusiastas” que tienen tijas de sillín aerodinámicas; gracias a soportes de banda más largos y flexibles.

Nuestras recomendaciones

Además de los tres ejemplos citados a lo largo del artículo, proponemos otras tres opciones de luces, que por su relación calidad / precio nos parece que pueden cuadrar a cualquier ciclista aficionado.

Lezyne Macro 1100/Strip Pro 300 Pair

Juego de luces con 1.100 lumenes delanteros y 300 traseros.

luces para bicicleta

amazon

Garmin Varia

Con 1.200 lumenes, de las más interesantes. Además cuenta con la garantía de ser de Garmin.

luces para bicicleta

amazon