Hace dos semanas Gurutze Frades sellaba en Florianopolis su participación en el mundial de Ironman de Kona. Tras un 5º puesto en IM Sudáfrica y un 4º en IM Brasil, donde se quedó a poco más de un minuto del podio, la triatleta de Durango será, de momento, nuestra única representación femenina en la isla.

Para «Guru», que ha hecho dos Ironman en dos meses, es momento de desconectar un poco: «A día de hoy me encuentro bien y las sensaciones son buenas, pero ha llegado el momento de descansar unos días. No ha sido sólo Brasil, ha sido un ciclo exigente de 6 meses con 2 Ironman en 8 semanas». Para ella las secuelas que deja un prueba de estas características «cada vez son mas llevaderas», algo que no pasaba en sus primeros Ironman. «Los días siguientes a las pruebas estoy más entera y la recuperación posterior también es mejor». «Las secuelas que deja un Ironman cada vez son más llevaderas. Diría que hay diferencia de cuando hice mis primeros Ironman a ahora», añade.

IM Brasil

En Brasil Gurutze consiguió batir el recórd nacional femenino en distancia Ironman, acercándose mucho a las 9h, sin embargo el objetivo era otro: «Tenía algo entre manos de otra dificultad que no era el crono. La gente no sé, pero nosotros éramos muy conscientes de lo que nos jugábamos y la dificultad de ejecutarlo. Tras el quinto puesto de Sudáfrica tenía que repetir otro buen resultado. Hacer que las cosas volvieran a salir lo mejor posible y solo así entonces veríamos en el horizonte Hawaii».

Sí reconoce que, a falta de 3km de carrera, tras cantarle el tiempo (8h48′ en ese instante), en su cabeza saltó una señal, pero la guerra era otra: «Tenía a la quinta y sexta clasificada con la diana en mi espalda, llevaba al límite mi musculatura, así que el control de la carrera era otro», señala. «En el momento y a día de hoy no me da pena no haber bajado de las 9h por un minuto. Seguro que en el futuro sí, estas cosas junto a las medallas son grandes recuerdos. Así que, en otra ocasión, quizás, habrá que ir a por ello».

Gran estado de forma

El IM Brasil le valió también para marcar su mejor segmento de bici hasta el momento, muestra de su gran estado de forma. Para Gurutze » el hecho de conseguir la clasificación a Hawaii requiere estar a un buen nivel. El parcial de bici significa mucho, junto al desarrollo de la carrera se podría decir que hemos conseguido estar donde queríamos estar».

Algo de lo que se alegra bastante la vasca, que no tuvo un buen comienzo de temporada, pero que ha luchado para conseguir finalmente su objetivo: «Empecé el año muy fuera de juego para estar en Hawaii. No presentía una situación fácil. El calendario que nos planteábamos era bastante ambicioso y con la dificultad del sistema de clasificación al que estamos sometidos. Así que, a día de hoy, que las cosas hayan salido es muy bueno, tanto por, tranquilidad, planificación, etc».

Gurutze Frades

Foto: Gurutze Frades

Descanso y Hawai en el horizonte

Esa tranquilidad es la que le va a permitir ahora descansar un poco y parar a coger aire para lo que llega. «A pesar de encontrarme bien, como he dicho anteriormente, es momento de desconectar, bajar el ritmo y coger fuerzas para los meses que vienen por delante«, nos cuenta «Guru», quien de momento sigue cerrando calendario. «Haré una concentración en breve en Sierra Nevada y me gustaría correr este verano por aquí. Después, antes de llegar a Hawai, también quiero correr algo más por América».

Respecto a Hawaii, una carrera donde en 2016 pasó mucho tiempo realmente mal, prefiere no hablar de objetivos, «me da un poco de respeto de mi actuación del año pasado«, dice Gurutze. «Espero que este año no hay contratiempos y todo fluya. En mi mente si que hay una respuesta y vuelve a ser ambiciosa. Ahora muchos días de entrenamiento por delante».