Gustavo Rodríguez buscará en Ironman Sudáfrica la clasificación para el Campeonato Mundial de Kona 2019. El gallego afrontará la cita en un gran estado de forma y con buenas sensaciones. «Comenzamos progresivamente a entrar en modo «tapering» para el Ironman que creo mejor he preparado«, comentaba hace unos días a través de instagram. No en vano, hace unas semanas, a principios del mes de marzo, en un atribulado viaje a Soria que se hizo viral en redes, se proclamó Campeón de España de duatlón en la media distancia.

El triatleta intentará conseguir una de las cuatro plazas que dan acceso para la clasificación. Entre sus objetivos está el Top 5, aunque es posible que no le haga falta. Esto se debe a que algunos de los PROs que participarán ya están clasificados, es por ello que se produciría un ‘roll down’. Si los primeros triatletas están clasificados, su plaza para la clasificación correría hacia otros.

El de Skechers, en declaraciones recogidas en el periódico Faro de Vigo, explicó que ha tenido que modificar su calendario debido a una lesión: «A Malasia llegaba con un poquito más de confianza si cabe, pero una lesión lo echó todo por tierra. Tocó hacer la plantilla desde cero de lo que va a ser este año, siempre con la hoja de ruta bailando»

Pese a llegar en un gran estado de forma, es consciente de la dificultad que existirá en Ironman Sudáfrica, donde se encontrará con el mejor startlist de los últimos años: «Sabemos que aún estando muy bien este año Sudáfrica tiene una de las mejores participaciones en Ironman a nivel mundial porque estarán muchos de los top» decía al periódico gallego, «así que si toca buscar un plan B probablemente sea Lanzarote o Vitoria«.

El calzado escogido para competir, las Skechers Razor

La semana pasada tuvimos la suerte de poder compartir entrevista con él, y nos habló de las zapatillas que tiene previsto utilizar en tierras sudafricanas, las Skechers Razor. También nos habló de los modelos con los que entrena las tiradas largas y con las que compite en corta, como cuando este pasado fin de semana se le pudo ver en Avilés en el Campeonato de España por clubes.

Los rivales

La cita que se disputará en Port Elizabeth este domingo siete de abril, será posiblemente una de las más duras del año debido a la brutal competencia de PROs que habrá: Bart Aernouts, subcampeón del Mundo de Ironman en la última edición y David McNamee, tercero tanto en 2017 como en 2018 en Hawaii, serán los principales favoritos a la victoria. Junto a ellos, Ben Hoffman, ganador en Sudáfrica 2017, Alesandro DegasperiAndreas Dreitz tambien tendrán que decir lo suyo.

El gallego no será el único español que podremos encontrar en la prueba élite. Peru Alfaro, Eneko Elosegui, Victor Arroyo o Eneko Llanos quien ya tiene la clasificación para Kona 2019 también participarán. En categoría femenina estará Gurutze Frades, quien intentará conseguir un buen puesto.