Se cumplieron los pronósticos y, una vez se supo que contaba con un dorsal para participar, Gustavo Rodríguez se ha hecho esta mañana con el título de Campeón de España de duatlón de media distancia.

Pese a no contar para el ranking y, por reglamento, no tener derecho a participar en la prueba élite, Gustavo Rodríguez se la jugó el jueves y viajó de Pontevedra a tierras sorianas con la esperanza de lograr un dorsal para la prueba de hoy. «Con los criterios de la Federación he topado«, manifestaba a principios de semana. «Pese a ganar las ediciones de 2016 y 2017 y ser el Campeón de España de triatlón de media y larga distancia (además de la Copa de España), me encuentro que al no poder correr en 2018 por lesión y mi club no encontrarse entre los veinte primeros del ranking, no puedo tomar la salida en Élite«.

Sin embargo, la ausencia de varios triatletas clasificados, ha facilitado que finalmente sí pudiese participar, al estar tercero en la lista de espera. «¿Qué coños es esto?» escribía ayer en su cuenta de twitter. «¡Un dorsal élite para el Campeonato de España de duatlón!«. Otros como el segoviano Israel Tapias, siguiente la lista, no han tenido tanta suerte.

El podio completo, con Godoy y Osoro

La prueba ha transcurrido como se podía prever, con Cesc Godoy llegando a la T1 en primera posición. A partir de ahi, Gustavo Rodríguez ha hecho valer su calidad en bici y, con todo el rodaje de preparación de cara a Ironman Sudáfrica, se ha colocado en una primera posición que ya no ha abandonado hasta meta. Finalmente, el podio lo han completado el propio Cesc Godoy y Pello Osoro.

Helene Alberdi, Campeona de España

En chicas, una Helene Alberdi que no para de crecer se ha hecho con el triunfo en Garray, localidad en la que se celebraba la prueba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Helene Alberdi campeona de #España de #Duatlón MD en #FETRINumancia. Segunda Merce Tusell, tercera Sonia Juliá #SomosTriatlon

Una publicación compartida de FETRI -Somostriatlon- (@triatlonsp) el

A la de Zone3, segunda el año pasado en Vitoria y en Zarautz, le han acompañado en meta Mercé Tusell y Sonia Julià.