Mañana sábado, desde las tres de la tarde, se celebra una de las pruebas cúlmen del calendario triatleta nacional: Zarauzko Triatloia, que una edición más contará con un cartel de lujo: Eneko Llanos, ganador hasta en once ediciones, será la gran estrella de la prueba. El vitoriano, con la clasificación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN bajo el brazo y con IRONMAN Vitoria en el horizonte, tratará de hacerse con la que sería su primera victoria desde 2016, último año en que participó.

Pero no estará solo. Timothy Van Houten, vigente Campeón de Europa de triatlón de larga distancia, también será de la partida en la playa de Getaría. Francesc Godoy tambien ha confirmado su presencia. El catalán, que viene de competir recientemente en la Titan Desert y en la liga francesa de clubes, querrá reeditar su victoria de 2017. Junto a ellos tres, nombres como el de Cristobal Dios, Pello Osoro o Ander Okamika, ganador de la última edición de Desafío Castilla y León.

Gustavo Rodríguez, baja de última hora

Sin embargo, la gran ausencia será la de Gustavo Rodríguez. «El cuerpo no acaba de recuperar«, escribía ayer el gallego en su cuenta de Instagram. «Quince días después de IRONMAN Florianopolis y aún sigue algún chivato de emergencia encendido«. El que fuera ganador en 2015 se tendrá que conformar con verlo desde casa.

Mientras recupera y decide cómo afrontar lo que queda de temporada: si ir a por un nuevo intento que le clasifique para Kona 2019, o dejar la acción para el ultimo trimestre de año y, en alguna prueba asiática, tratar de cerrar el pase para la edición de 2020.

Judith Corachán, a por un nuevo triunfo

En chicas, el listado de nombres también es notable. Volveremos a ver a Judith Corachán y Anna Noguera, segunda y tercera en el Campeonato del Mundo de larga distancia, frente a frente.

Pero pese al potencial que ambas han mostrado en las últimas semanas, no son las únicas con posibilidades de victoria: Helena Alberdi, Ruth Brito y Dolça Ollé tratarán de ponérselo difícil.