En las redes sociales todos los entrenadores, yo el primero, siempre ponemos vídeos o comentarios y fotos de lo bien que hacen nuestros pupilos los entrenamientos. Pero no solo los entrenadores, sino la mayoría de los deportistas suelen hacerlo. Terminan de entrenar y suben (subimos) fotos de la velocidad media que hemos llevado, los vatios, el desnivel…

Pero claro, ¿es siempre así?

Rotundamente no.

¿O me vais decir que cumplís 100% los entrenamientos que os manda vuestro entrenador?

Lo normal es que hagamos menos de lo que nos mandan si es un entreno de series muy difícil y exigente y que los días de rodaje o de aeróbico ligero nos peguemos el palizón de nuestras vidas duplicando y triplicando lo que teníamos en nuestro planning.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo que subí a facebook con un caso real, para que os riáis un rato: Entrenamiento real

Por suerte los entrenadores cada vez usan plataformas de gestión y control de entrenamiento como Training Peaks en las que pueden verlo todo de sus pupilos. Ya no se escapa nada, o casi nada. Así que si no haces lo que tenías lo verá tarde o temprano. Eso sí, aún hay algunos entrenadores que lo que hacen es mandar un pdf con la planificación semanal en los que el feedback por parte del deportista es a veces nulo. En estos casos tengo amigos que no hacen ni caso de lo que les manda su entrenador y cada día salen por sensaciones a pegarse paliza tras paliza.

RECOMENDACIONES

  • La primera es que si tenéis la posibilidad de tener un entrenador que os pueda ver lo que realmente entrenáis, hagáis o no caso de lo que os dice, mucho mejor. Así al menos aunque no cumplas su planing podrá verte tus entrenos y hacerte modificaciones para que llegues lo mejor posible a tus objetivos.
  • La segunda recomendación es que si contratáis un entrenador le hagáis caso al 99,9%. Si esta semana te dice que toca rodar suave, hazlo así. No te subas en la bici y te pegues un palizón porque posiblemente tu entrenador tenga todo cuantificado para que esa semana sea de relax y no de carga. Cumple con todo lo que te diga. Si te dice que toca correr series, hazlas, si hay que nadar de espaldas, hazlo, si hay que ir en bici haciendo el pino, hazlo… Y si no lo vas a hacer porque piensas que no está sacando lo mejor de tí o porque no te gusta su método, mejor deja de entrenar con él y prueba con otro. Pero con el que te vayas cumple con su programación, que si la hace así, seguro que será por algo.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionado:

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

Técnica de carrera: Por qué no debes correr de talón

¿Cuanto se mejora cuando vas a pies en natacion?

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Las 5 mejores mentiras de un ciclista