En Planeta Triatlón nos gustan las historias cercanas de gente de a pie. Hoy publicamos la crónica de Sergi Puigmal Orozco en su particiàción en la 2ª Half Lleida-Gimenells.

DÍA PREVIO

Atraído por su ambiente y sus circuitos, decidí apuntarme al Half Llleida-Gimenells. La verdad que fue un acierto y lo primero es felicitar a todos los que la hicieron posible. Me desplazo a Lleida el sábado por la tarde para llegar a recoger la bolsa del corredor y posteriormente asistir al Briefing.

Llegamos a Gimenells, un pueblo pequeño de “4” calles invadido por una multitud de triatletas y todo el pueblo volcado, hacen que el ambiente que se respira sea genial.

Muchas caras conocidas en un briefing repleto de triatletas. El hecho de haber 2 zonas de boxes trae de cabeza a muchos triatletas, muchas dudas y muchas preguntas al respeto… Al final todo queda aclarado y nos vamos más tranquilos a descansar.

Me dirijo al hotel ya pensando en la estrategia del domingo. No habrá bidones en el avituallamiento, así que decido llevar 2 bidones con agua y sales, para no perder tiempo en los avituallamientos. Me preparo toda la alimentación para la carrera y bajamos a cenar una pizza, como ya es de costumbre antes de las carreras.

DÍA DE LA PRUEBA

Como siempre en este tipo de pruebas hay que madrugar bastante. Después de un buen desayuno cargo la bici y nos dirigimos a Gimenells. El día amanece fresco 14º a las 7 de la mañana y de momento no sobra la chaqueta, aunque se prevé un día soleado.

Llegamos a la zona de la T2, dejamos todo lo necesario para la carrera a pie y nos dirigimos hasta la T1 haciendo un rodaje de unos 3km con la bicicleta.

Todo listo para la salida desde dentro del agua, decido ponerme en primera línea a ver si puedo cuajar una buena natación y no dejarme mucho tiempo con los de cabeza en mi sector más flojo.

11140021_10206757189559098_7606247108048480138_n

NATACIÓN

Suena la bocina y empieza la carrera a un circuito triangular y en sentido anti horario. La buena posición me hace llegar bien colocado a la primera boya, giro a la izquierda sin problemas encarando la recta larga y buscando unos buenos pies de referencia.

Un grupo se distancia por delante, en la segunda boya me dejo unos metros al abrirme demasiado, no voy con confianza y eso me pasa factura. Creo que nunca había tragado tanta agua. Última boya para empezar el segundo giro al circuito, e intento concentrarme en cada brazada y mantener el ritmo. Gente desde la orilla de lago nos observa. Llego a la penúltima boya, giro a la izquierda para afrontar los últimos metros, donde decido subir un puntito el ritmo.

Salgo del agua en 30’10” y en la posición 28, transición algo lenta por problemas al sacarme el neopreno que me hace perder alguna posición.

11377131_10205752321500958_7147137613883796178_n

CICLISMO

Empiezo el sector de ciclismo con muchas ganas, es mi punto fuerte y quiero marcar la diferencia. No conozco el circuito, así que la primera vuelta habrá que fijarse en los puntos complicados del circuito. Solo una pequeña subida en la zona de Sucs, todo lo demás tramo llano.

En el primer giro de 180º intento situarme en carrera y ver las diferencias que hay con los de cabeza. Manuel Lloret va destacado en primera posición a una distancia considerable de los perseguidores. Por mi parte voy situado entre los 20 primeros, y me veo con opciones reales de colocarme entre los 3 primeros que van 3-4′ por delante.

Pasan los kms y voy dando caza a mis predecesores, junto con Jubera vamos alternando en el relevo (siempre respetando el reglamento) y marcando un ritmo alto. En ocasiones me cuesta seguir su ritmo, pero aprieto para no perder la referencia.

En el km 50, me sitúo en el top 5, Jubera se ha descolgado y ruedo en solitario. Por detrás Acosta y Escobar vienen marcando un buen ritmo, y me recortan algo de tiempo. Por delante muy destacado e imposible de alcanzar viaja Lloret, tras el un grupo de 3 unidades con Limia, Mari y Arnaiz a menos de 2′ de mí.

Voy bien de piernas y me veo con fuerzas de contactar, así que sigo marcando el mismo ritmo. En el km 60 me encuentro a Arnaiz descolgado del grupo de cabeza, debe ir con problemas porque lleva un ritmo lento.

Sigo hacia delante y en el siguiente giro veo que la diferencia ya es menor a 1′ a falta de 25km. Última vuelta y ya tengo referencia visual con los dos de delante. Entramos en el pueblo de Sucs cuando consigo darles caza, aguanto unos metros tras ellos y decido marcharme solo por delante aprovechando el repecho.

Podía sacarles un tiempo muy valioso para la carrera a pie, ya que son 2 buenos corredores. Ricard me comenta que va con penalización por tarjeta amarilla, por lo que será un mano a mano con Iván en la carrera  a pie.

CARRERA A PIE

Llego a la T2 en 2ª posición con el 4º mejor parcial y a escasos 20″ de mi perseguidor.

Me bajo de la bici con buenas sensaciones, corriendo rápido por debajo de 3:50. Quizá demasiado, pero el hecho de ir en zonas de podio me hace dejarme llevar. Sufro un pinchazo en el abdomen que me hace bajar el ritmo, lo que me hace perder la 2ª plaza.

Iván lleva un ritmo muy superior al mío por lo que decido hacer mi carrera e intentar recuperarme y no perder la plaza de podio. Por detrás Acosta viene apretando a unos 2′, la ventaja es considerable pero no puedo relajarme. Por delante ya no hay nada que hacer, pues Limia me saca ya más de 3′. Kilómetro a kilómetro voy afianzando la 3ª plaza manteniendo las distancias.

El circuito es bonito, alternado un tramo por dentro del pueblo y otro de 4km pasando entremedio de campos, sin apenas público y a pleno sol que hace que sea un poco pesado. En el último giro veo que la carrera a pie se va a alargar más allá de los 22km, ya voy justito de fuerzas así que habrá que gestionar bien las fuerzas.

Los últimos 2 kms se me hacen eternos, pero tras 4h26′ llego a la recta de meta, lo había conseguido!!

11226926_10205697087920153_419519313474234698_n

META

Me paro a darle un beso a mi novia, disfrutando del momento y compartiéndolo con ella. Sin ella no sería posible todo esto.

Un momento que llevaba tiempo soñando, y para el cual me he sacrificado a lo largo de todo este tiempo, entrenando duro y disfrutando de lo que un día se cruzó en mi camino y ahora es parte de mí día a día.

Con mi entrenador José Luis Cano, habíamos estado repasando los favoritos para el podio, me veía con opciones de entrar en el top 5, por lo que este 3r puesto sabe a gloria.

Posteriormente tras una ducha de agua fresca y la comida puesta por la organización para corredores y acompañantes, se celebró la entrega de premios donde finalmente Lloret se llevó la victoria, Limia 2º y completando el podio un servidor.

@sergipuigmal