La hiponatremia es el descenso de la concentración de sodio en la sangre. Sucede al haber poca sal en la sangre, que se puede dar por falta de sodio, o también se puede dar por aumentar demasiado la ingesta de agua. Eso haría que la concentración de sodio en sangre “con demasiada agua” no fuese suficiente.

Puede parecer una tontería pero en el Ironman de Frankfurt 2015 ya nos encontramos a un fallecido por la falta de ingesta de sales durante la carrera.

En carreras de larga distancia, ya no sólo de distancia Ironman, sino también de Media Distancia, se recomienda hidratarse no sólo son agua, sino también con bebidas para deportistas de las que además de sales llevan también carbohidratos y otras sustancias que también llevan los geles y barritas.

Artículo relacionado: Qué debes tomar, ¿geles o barritas?

Para ver si la ingesta de sales afecta o no en el resultado de una competición, JL Chicharro se ha publicado los resultados de un artículo (Del Coso y col, 2015; Scand J Med Sci Sports 14-feb) en el que se hicieron dos grupos con 26 triatletas experimentados. A uno se le dieron sales y a otro no. Los resultados del estudio afirmaron que hubo una mejora de resultados en los triatletas que tomaron sales frente a los que no lo hicieron.

sodio triatlon

Con esto la mesa y basándonos en los estudios del también triatleta Guillermo Olcina (Ph.D) os vamos a dar la solución:

  • Hidratarse muy bien antes de la prueba. Mantener la orina transparente.
  • Carga de sodio según los siguiente valores:
    • 2-7 días incrementando la “sal” en la comida
    • 3 gr la noche antes + 800 mg en el desayuno
  • 1 litro de sudor – 1 gr sodio: Lo suyo sería saber la cantidad de líquido que se pierde compitiendo pesándote antes y después de un entrenamiento en las mismas condiciones que la competición.

Photograph: Thierry Roge/EPA


¿Te ha gustado este artículo? Recibe más similares en tu correo.