Esta mañana Ilias Fifa, atleta español de origen marroquí y campeón de Europa de 5.000 metros, ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta vinculación en una trama de dopaje. Agentes de la Polícía acudían esta mañana al domicilio de Ilias Fifa en Santa Coloma de Gramanet para proceder a su detención. Todo ello por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró y dentro de una operación contra el dopaje en el mundo del atletismo y desarrollada por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UCDEV).

La trama investigada por la Policía, en la que presuntamente participaba el atleta, compraba y distribuía medicamentos dopantes entre un amplio grupo de deportistas.

Ilias Fifa ganó la prueba de 5.000 metros en el campeonato de Europa de 2016 celebrado en Amsterdam y fue considerado como mejor atleta catalán por la Federación Catalana de Atletismo. Junto a otro grupo de deportistas, estaba sometido a controles frecuentes por parte de las autoridades antidopaje, para quienes era sospechoso.

La vida no ha sido fácil para este atleta de origen marroquí que llegó a España con tan solo 17 años en los bajos de un camión y tuvo que buscarse la vida en nuestro país. Pasó por varios centros de menores hasta llegar a un piso tutelado por la Generalitat, y encontró en el atletismo una manera de ganarse la vida.

 

Siete detenidos y no se descartan más atletas implicados

Los investigadores han registrado el domicilio de Ilias Fifa en busca de medicamentos, efectos informáticos, armas, o cualquier otro instrumento relacionado con el delito contra la salud pública del que está siendo investigado.

La investigación empezó en el mes de junio a raíz de una denuncia de la Policía. En la operación habrá registros en Catalunya, Guadalajara y Valencia y habrá más detenidos. “La causa, abierta por un delito contra la salud pública por utilización de medicamentos con grave peligro para la salud, está secreta”, dice la nota de los juzgados. “Se han producido varias detenciones sin que en este momento se puedan precisar más detalles”.

 

Fuentes: La Vanguardia