Siempre se ha dicho que correr en la cinta y en la calle no es lo mismo, y eso está claro, no solo por el entorno y por cientos de cosas de las que podríamos hablar como viento, relieve, semáforos, etc. , sino porque el ritmo “ayudado” que se tiene en la cinta no es el mismo que el que realmente tienes al correr en la calle.

De este modo, se ha estudiado la posibilidad de entrenar con un Ritmo Equivalente

¿Qué es ese Ritmo Equivalente?

Pues es el ritmo al que debemos ir en la cinta para asemejarla lo máximo posible a correr en la calle. Para eso se han estudiado distintas hipótesis, en este caso he tomado como referencia las dos que menciona Alejandro Martínez (amtriathlon) tomando como referencia un terreno llano y sin viento y tomando también la hipótesis de que el costo metabólico por km es independiente de la velocidad y tiene una dependencia no lineal con la inclinación

Y ¿cuál es la conclusión?

Se ha definido que correr en la cinta a una inclinación de un 1% se asemeja a correr en llano sin viento en el exterior.

Además se ha elaborado esta tabla donde puedes ver la velocidad de la cinta en relación con la inclinación en % y así comparar las velocidades a las que realmente estás corriendo en el caso de correr en el exterior llano sin viento.

Alejandro Martinez | amtriathlon.com

Alejandro Martinez | amtriathlon.com

Deciros también que hay otros cálculos pero que todos van a rondar estos porcentajes. El Dr. Jack Daniels por ejemplo recomienda una inclinación de un 1-2%.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón