Ayer lunes, 7 de octubre, se tomó la decisión de que Eliud Kipchoge viajara por fin a Viena de cara al reto que tiene este fin de semana. Y lo ha hecho junto con su entrenador, Patrick Sang y varios de sus compañeros de equipo, que le harán las veces de liebres. El equipo que está detrás de Kipchoge no deja nada al azar en la última semana antes de la primera fecha programada para el desafío, el sábado 12 de octubre.

Atrás quedan todos estos meses en su campamento base de entrenamiento en Kaptagat (Kenia) poniendo a punto todo para la gran fecha final que se ha reducido a una ventana entre el 12 y el 14 de octubre, aunque se sigue manteniendo como fecha muy probable la del 12 de octubre, siempre que las condiciones sean óptimas.

La fecha final se publicará este miércoles, 9 de octubre y la hora exacta de inicio de la prueba el día anterior al INEOS Challenge 1:59.

La decisión en manos de los expertos

La pregunta en la mente de todos no es solo si Eliud Kipchoge hará historia y correrá la primera maratón en menos de dos horas, sino cuándo podremos verlo. Ahora corresponde a los expertos en meteorología y rendimiento del equipo INEOS Challenge 1:59 proporcionar los datos meteorológicos al equipo de entrenamiento de Kipchoge y tomar la decisión sobre la fecha y hora en que se llevará a cabo, para que la probabilidades de éxito sean óptimas. Las condiciones climáticas óptimas para el Desafío INEOS 1:59 son una temperatura entre 7 y 14 grados centígrados, una humedad por debajo del 80 por ciento, condiciones secas y sin demasiado viento.

Una de las razones por las que se eligió Viena como sede del INEOS 1:59 Challenge fueron las favorables condiciones meteorológicas de octubre. Las condiciones, por ahora, parecen estar dentro de un rango aceptable para el primer fin de semana del mes, tal y como estaba previsto.

La fecha clave será el miércoles 9 de octubre, a tres días de la fecha prevista. El equipo de rendimiento decidirá entonces si la fecha se mantiene para el 12 de octubre o se retrasa. Si se da luz verde, comienza la cuenta atrás de tres días y Kipchoge cambiará su alimentación y comenzará a cargar carbohidratos.

Eliud Kipchoge

Foto: Dan Vernon

Una vez fijada la fecha, la hora exacta de inicio del INEOS Challenge 1:59 se confirmará el día anterior. La hora de inicio será entre las 5AM y las  9AM hora local (CEST). La decisión de la hora óptima de inicio tendrá en cuenta varios factores, incluyendo el clima, la nutrición y el ritmo circadiano de Kipchoge.

Robby Ketchell, que lidera el análisis meteorológico para el INEOS 1:59 Challenge Performance Team, dijo: «Sabemos que hay millones de personas en todo el mundo que quieren ver a Eliud hacer historia, ya sea en la televisión o en las calles de Viena, y quieren saber cuándo tendrá lugar.

«La naturaleza única de este extraordinario evento significa que no estamos en una posición en la que podamos confirmar la fecha o la hora de inicio del desafío hasta que estemos absolutamente seguros de que las condiciones meteorológicas son las adecuadas.

«Tenemos un equipo de expertos meteorólogos de primera clase trabajando junto con la Oficina Meteorológica Austriaca para informar al equipo y poder tomar una decisión, y a su vez permitir a los aficionados de todo el mundo poner sus despertadores y ser parte del INEOS Challenge 1:59».