Los tiburones vuelven a ser los protagonistas en Busselton, ciudad situada en el suroeste de Australia, cuyo Ironman 70.3 se celebrará el próximo 6 de mayo, si los escualos lo permiten. La nota de prensa de Ironman ha sido muy clara:

“Debido al avistamiento de tiburones en el Ironman de Australia del año pasado, el Ironman 70.3 WA (Western Australia) y el Ironman 70.3 Busselton, los organizadores de la prueba han cambiado el recorrido de natación para mantener a los triatletas más cerca de la costa. Los atletas ya no nadarán hasta el final del muelle de Busselton durante la travesía ni hasta el punto medio en distancia half, sino que permanecerán a no más de 300 metros de la playa”.

Busselton

Esta decisión ha sido tomada como consecuencia del informe publicado la semana pasada por el Instituto de Investigación de Australia (CSIRO) en el que se decía que podría haber hasta 10.000 tiburones blancos frente a la costa de WA, lugar donde se debería disputar la natación de la prueba.

Originalmente, ambos triatlones se disputan con un recorrido de natación que va alrededor y junto al muelle emblemático de Busselton. En la distancia Ironman disputada en diciembre, los nadadores llegaban a dos kilómetros de la costa en el punto de viraje al final del muelle.

Tanto el Ironman como la distancia 70.3 tendrán segmentos de natación a no más de 300 metros de la costa. El director de  comunicación de Ironman Oceanía, Noel McMahon, ha dicho que la seguridad de los triatletas es y siempre ha sido el objetivo principal. Existen formas de plantear alternativas de recorrido, lo que a su vez reducirá la probabilidad de cancelación de la natación, decía McMahon.

Habrá mayor cobertura de medios de seguridad acuática en una natación con dos vueltas que transcurrirá más cerca de la costa y estará menos expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que mejorará sin duda las condiciones de la natación.

Tanto en un escenario de evacuación masiva del agua, como en cualquier incidente puntual que se produzca relacionado con el agua, los nadadores y/o el personal de seguridad podrán llegar a tierra en un tiempo sustancialmente más rápido que en el trazado anterior. En fin, que en el caso de que aparezcan tiburones, habrá que salir corriendo del agua. Ver para creer.

El Ironman Busselton 70.3 se celebrará el 6 de mayo de 2018, y el Ironman WA lo hará el 2 de diciembre, si los tiburones lo permiten.

Busselton

Foto: WA News

Fuente: perthnow