El próximo 18 de noviembre no solo Iván Raña buscará la clasificación para Kona 2019. Con apenas unas horas de diferencia, mientras el gallego esté compitiendo en Ironman Cozumel, Víctor del Corral, Eneko Llanos, los hermanos Alonso y Vicent Castellá tomarán la salida en Ironman Arizona.

La carrera norteamericana es una de las más caché del año -reparte hasta ochenta mil dólares en premios-, y así se demuestra en un starlist plagado de nombres de calidad. En ausencia de Lionel Sanders, ganador de las tres últimas ediciones y que en este 2018 parece haber decidido posponer la clasificación, la prueba masculina cuenta hasta con 45 profesionales en busca de la victoria.

El portal especializado TriRating da como favorito a Brent McMahon. El canadiense, tras una mala participación en Kona, donde tuvo que abandonar, sin duda querrá resarcirse y terminar el año al nivel demostrado durante el resto de la temporada: ganador en Ironman Canadá el pasado mes de julio, y sendos podios en 70.3 Mont Tremblant y 70.3 Victoria. El de Bahrain Endurance es, con cuatro, el segundo hombre con más pruebas de larga distancia por debajo de ocho horas, solo superado por Sebastian Kienle.

Pero sin duda no hay que restar opciones a los nuestros. En primer lugar porque tanto Víctor del Corral como Eneko Llanos saben lo que es ganar en Arizona. El primero lo hizo en 2013 -solo quince días después de ganar Ironman Florida-, y el segundo en 2011. Además, para TriRating, Clemente Alonso es el tercer triatleta con más opciones de victoria (un veinte por ciento), además de darle como tercero en su análisis de la prueba, solo superado por el citado McMahon y por Andreas Dreitz, el compañero de equipo de Patrick Lange y del que tanto se ha hablado estas últimas semanas.

Junto a estos nombres, otros como los de Joe Skipper -séptimo en Kona 2018-, Antony Costes o David Plese. El esloveno también tendrá ganas de resarcirse del último Campeonato del Mundo de Ironman, donde solo pudo ser vigésimoprimero.