La organización del Ironman Barcelona acaba de confirmar a través de su cuenta de facebook que para su segunda edición, esta de 2015, se instaura un nuevo método de salida, la “rolling swim start“, ya probada con éxito en otras pruebas de la franquicia.

¿En qué consiste?

Los nadadores salen todos seguidos, como en una prueba de carrera a pie, generándose una especie de contrarreloj dinámica en la que cada atleta comenzará su prueba en el momento en que pase bajo el arco de salida de la natación. Esto genera dos beneficios principales:

  • Salidas menos traumáticas, evitando patadas y amontonamientos innecesarios, ya que habrá cajones de tiempos, en vez de grupos de edad, como había hasta ahora.
  • Algo de drafting en el segmento de bicicleta, ya que la salida del agua será, en teoría, más escalonada.

Aquí tenéis un ejemplo de “rolling swim start”.

Lo que no sé todavía es cómo va a justificar esta gente meterte en un cajón u otro, si usarán como referencia tiempos de otras pruebas, o podrás escoger. Si es esta opción, conociendo la naturaleza de globeros que tenemos los triatletas, nos veo a todos compitiendo en la salida élite.

Si nos toca justificar tiempos, ya será otro cantar. Sobre todo ver las excusas de la gente para intentar colarse unos metros más adelante. No, es que tengo una hora y tres cuartos en la natación pero es que aquel día el agua parecía el desembarco de Normandía, es que mi perro se ha comido mis apuntes, este es mi quincuagésimo ironman pero tengo un problema con la natación…