Ironman, o si lo queréis por el nombre de la empresa, World Triathlon Corporation, a través del holding Wanda Sport, empieza a ser como un equipo puntero de fútbol. Lo que quiere, se lo compra.

Además de la expansión lógica dentro de China (hoy es noticia la presentación de nuevas pruebas de su modelo 70.3), hoy se ha hecho pública la compra de la Absa Cape Epic, con la idea de potenciar la bici de montaña, atrayendo hacia ella a todos los usuarios habituales de bicicletas de ruta, masa crítica del triatlón.

De todas maneras, no es el debut dentro de la mountain bike para Ironman. Poseen la Motatapu y The Pioneer, ambas en Nueva Zelanda.

La Absa Cape Epic es un evento de fama mundial, considerada de hecho la más prestigiosa carrera de MTB del mundo, han declarado desde la organización de Ironman. A lo largo de los últimos años había habido rumores de un posible interés en ser vendida a un holding internacional, aunque siempre se habían negado desde la organización, capitaneada por Kevin Vermaak.

Fundada hace doce años, en 2004, y con trece ediciones a sus espaldas, fue la primera prueba de mountain bike por etapas (ocho, concretamente) con categoría UCI HC y que popularizó el formato por parejas. Vermaak queda dentro del organigrama de la prueba como responsable de expansión dentro de Ironman de la mountain bike.

Entre españoles famosos que hayan participado en la prueba, el entrenador del Fútbol Club Barcelona Luis Enrique y Juan Carlos Unzué, Santi Millán y Josef Ajram.