Marta Gonzalez, también conocida como Marta Triatlón, Campeona de España de Larga Distancia en GE Challenge Calella 2013, nos cuenta algunas de las cosas a tener en cuenta al enfrentarse a un Ironman. Ella desde su experiencia sabe mejor que nadie cómo deben hacerse las cosas, y aún así sigue fallando en algunas. Os dejamos con la crónica de su participación el Ironman de Lanzarote y con sus valiosos consejos.

planeta triatlon marta

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO: CRONICA DEL iRONMAN DE LANZAROTE

Me paro a pensar cómo la experiencia  en esto del triatlón es un grado, pero en larga distancia y más en la distancia Ironman, cuesta llegar rodado a una prueba de este calibre.

Para mí ha sido mi tercer Ironman, y siempre hay cosas que hay que mejorar.

CHECK-IN

Llegar a check-ing de la bici con todo preparado, la bici a punto, presión de las ruedas, repuestos, la bolsas de transición de bici y carrera con toda la ropa necesaria para la transición por si hace falta cambiarse. Yo sinceramente no lo tenía claro, así que otra vez la duda. ¿Haré la bici y correr con el mismo mono, o me cambiaré?

COMIDA Y SUPLEMENTACIÓN

Por otra parte la comida y suplementación. Todo está preparadísimo. Un protocolo de suplementación que Infisport me preparó para la carrera. Preparar los pequeños bocadillos para el avituallamiento especial, que es el avituallamiento donde puedes recoger la bolsa con tu propia comida, y aún así llegué al km 110 y el bocadillo no me apetecía nada. Menos mal que mi familia me esperaba a la bajada del puerto y me dieron un sándwich que me salvó la vida.

VASELINA Y CREMA SOLAR

La vaselina para las rozaduras no puede faltar, y tampoco que se Te olvide echarte. Es importante la concentración. Llegas a la transición y lo quieres hacer tan rápido que no puedes pasar por alto esos detalles.

La crema del sol, que al final los asistentes se encargan de echarte pero no acaban de echártela bien, y el sol aprieta que da gusto. Siempre me quemo en alguna zona del cuerpo, y siempre lo pienso al terminar la prueba. Por eso es importante repasar todas las cosas.

Un vez llegada a la maratón ya has dejado tu cinturón de dorsal preparado con los geles que tomarás y  también bolsitas individuales con los suplementos que necesitas En mi caso unas cápsulas de glutamina y Explivar. Hay también un avituallamiento especial donde dejé previamente preparados un par de bidones y que puedes coger de la primera mesa en la carrera a pie, que está como a un kilómetro del comienzo de la maratón. Lo mismo, cuadrar y pensar en pillarlo, además de ir tomando los geles según el plan. En mi caso la primera hora de la maratón 4 geles, segunda otros tres, y luego repetir las dos siguientes.

A estas alturas ya has tenido que pensar muchas cosas durante la carrera. Una carrera como esta requiere concentración y sobre todo haber practicado antes en los entrenamientos.

planeta triatlon lanzarote

CONCLUSIONES

A toro pasado analizas, y por lo menos a mí me pasa, que siempre pienso: “en el próximo Ironman no haré esto, o haré esto otro”.

La verdad es que el Ironman es una carrera en la que la experiencia se va adquiriendo muy poco a poco. Para mí ha sido el tercero, y siempre hay cosas que analizar, y cambiar.

La ultima guinda saber regular toda la carrera y para esto has de conocerte a ti mismo muy bien, y no jugártela, hasta ahora. Mis tres Ironman han sido muy diferentes pero en todos he tenido un punto crítico en la maratón. Ese dichoso bajón que te hacer luchar contra tu cabeza, y tu cuerpo  y que siempre superas. En mi caso aprovecho esa experiencia y es la vivencia la que te hace reaccionar.

Para los que vais a debutar en Ironman deciros que el primero es el que nunca olvidaréis, y se quedará grabado para siempre. Yo lo tengo grabado a fuego. El recorrer los 226 km sin saber lo que me esperaba, las sensaciones, ni cómo iba a rendir…esa emoción sólo se tiene el primer Ironman.

Feliz debut a todos.

http://www.martatriatlon.com/

@Martatriatlon

Colaboradores y sponsor

11335795_984848858200589_301212215_n