Ironman Vitoria celebrará su primera edición el próximo 2019. Así acaba de hacerlo oficial la todopoderosa franquicia a través de cuenta de Facebook. El gigante en manos de Wanda se ha hecho con los derechos del mítico Triatlón Vitoria que desde hoy pasa a formar parte de la historia. La prueba tendrá lugar el 14 de julio de 2019.

Ya avisábamos esta mañana y es que ayer Ironman Spain ya se dejaba caer a través de cuenta de Facebook: “¡¡Todos atentos!! Algo grande está a punto de ocurrir…”. Pocas horas después volvían a la carga: “24 horas más… Estad atentos a esta página mañana a las doce del mediodía”. Y así ha sido, a las 12 del mediodía saltaba de manera oficial la noticia de que Ironman suma una nueva prueba en territorio español.

Primeras especulaciones

Durante la jornada de ayer la noticia se movía por todos los “corrillos” del mundo del triatlón. Desde Planeta Triatlón en un primer momento barajamos la posibilidad de una operación con Challenge Peguera Mallorca, pero desde la propia organización nos lo desmintieron. Se habló también de la posibilidad de volver a instaurar el desaparecido Ironman Mallorca, cancelado hace dos años, en un formato similar al que hay en Ironman Vichy: prueba de 70.3 el sábado y Ironman el domingo. Algo que para cualquier organizador es un ahorro importante de costes y haría más fácil volver a incluir en el circuito una prueba que en su última edición apenas alcanzó los 1.500 inscritos.

La opción de Ironman Vitoria

Conforme pasaba la tarde la idea iba clarificando. La prueba Full de Vitoria cuenta con unas condiciones inmejorables para acoger un Ironman en toda regla: se trata de una prueba más que consolidada, con atractivo a nivel internacional, acceso cómodo y rápido y una start list muy voluminosa (Full y Half superan los 2.000 participantes). Así que no parecía nada extraño que Ironman hubiese fijado la mirada en tierras vascas.

España contará con cuatro pruebas Ironman

De este modo nuestro país volverá a contar con cuatro pruebas de la franquicia. La reciente incorporación de Ironman Vitoria se suma a los ya míticos Ironman Lanzarote y Ironman Barcelona, pruebas de calibre internacional que rondan los 2.000 y los 3.000 inscritos respectivamente. Además contamos también con el Ironman 70.3 de Barcelona, otra prueba que se acercó a los 3.000 participantes en su última edición.

Con la buena acogida de sus pruebas en España, la interesante orografía de nuestro país, el buen clima y la creciente afición al triatlón parece bastante evidente que Ironman no iba a tardar en buscar una baza importante para seguir con su dominio.