Ha llegado el momento: Después de una ansiada y larga espera, IRONMAN Vitoria ya está aquí. Mañana se disputa la primera edición de este triatlón bajo el sello de IRONMAN, un evento que contará con la presencia de grandes PROs del panorama internacional y una nutrida presencia española. Apuntad los horarios porque el espectáculo dará comienzo a las 8:20 de la mañana, hora a la que se lanzarán al agua los triatletas de la categoría PRO masculina. Cinco minutos después lo harán las PRO femeninas. Y a partir de las 8:30 irán saliendo los grupos de edad con el método rolling start. Un total de 2.100 triatletas serán los que se zambullan en el embalse Ulibarri-Gamboa para comenzar el segmento de natación de una sola vuelta.

El máximo favorito en la prueba masculina es Eneko Llanos, que tendrá el apoyo de sus paisanos y la tranquilidad de estar ya clasificado para el Campeonato del Mundo, a disputar el próximo mes de octubre en tierras hawaiianas. El evento se podrá seguir de forma online y completamente gratuito a través de Facebook en Ironman now.

Su principal rival será Josh Amberger. El australiano está haciendo una gran temporada aunque densa, con un calendario amplio, en el que ya ha participado en un IRONMAN y dos 70.3. El pasado fin de semana le veíamos conseguir el tercer puesto en IRONMAN 70.3 Coeur d’Alene. Ha tenido menos de dos semanas para recuperarse y preparar la carrera, veremos qué tal lo hace.

No nos podemos olvidar de la presencia del ganador de la pasada edición, Alejandro Santamaría, cuando todavía era Full Vitoria. El madrileño ha ganado dos veces la prueba, y su experiencia es indudable. Junto a él, Miquel Blanchart cuenta con opciones de hacerse con el triunfo. El de Skechers tratará de conseguir el slot para Kona. Otros españoles que también daran que hablar son Peru Alfaro, Carlos López Eneko Elosegui. 

El antiguo Full Vitoria, prueba mítica del calendario español, paso en septiembre de 2018 a formar parte de la marca IRONMAN. Esta adquisición ha provocado que la cita haya ganado incluso más popularidad. Cientos de atletas acudirán a una competición en la que miles de aficionados saldrán a las calles para dar su apoyo. De sobra es conocido el calor que dan los vitorianos a los participantes.

Judith Corachán, a por el slot que le permita ir a Kona

En la prueba femenina los ojos estarán puestos en Judith CorachánLa catalana llega en un gran estado de forma. Viene de ganar Bizkaia Triathlon, Triatlón de Zarautz y lograr la plata en el Campeonato del Mundo de larga distancia. Si las cosas le van bien puede conseguir el slot que le permita acudir por primera vez a Kona. Su principal rival es lanorteamericanaHeather Jackson. Viene de ganar en IRONMAN 70.3 Coeur d’Alene y ya ganó IRONMAN Arizona hace unos meses. Que ya tenga el slot conseguido libera un poco a Judith, que podría permitirse ser incluso segunda.

No estará sola, el bando nacional es amplio. Participarán en la prueba Ruth Brito Curbelo, Dolca Olle Gatell Merce Tusell que tratarán de estar en puestos delanteros.