Se llama Giuseppe Ottaviani, y como tantas otras personas llegadas a una determinada categoría de edad, nos quitamos el sombrero ante las hazañas deportivas que es capaz de protagonizar con más de un centenar de años sobre sus espaldas. Llevamos unas semanas donde los mayores nos están dando una verdadera lección de lo que es la prolongación de la vida deportiva.

Hace poco hablábamos de George Corones, que a sus 99 años batía el récord de natación en 50 y 100 metros de su categoría. La semana pasado fue la atleta noruega de 72 años Vera Nystad y sus tiempos estratosféricos en maratones. Robert Marchand volvía al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para recorrer 4 kilómetros y despedirse a sus 106 años. Y ahora, le toca el turno a Ottaviani en el Europeo Master de Atletismo.

Está claro que el deporte mantiene joven al ser humano, ¿no será que aquellas personas que hacen deporte consiguen llegar mejor a la vejez?

Campeonatos de Europa Masters de Atletismo

Durante los próximos días 19 al 24 de marzo se celebran en la pista de Gallur de Madrid los Campeonatos de Europa Masters de atletismo. Una cita cuyo requisito es ser mayor de 35 años y en la que competirán 3.844 atletas, récord absoluto de participación. Ottaviani es el único atleta de los casi cuatro mil que supera el centenar de años. El 20 de mayo de 2018 cumplirá los 102 años este atleta italiano nacido en Sant’Ippolito, provincia de Pesaro y Urbino que correrá los 60 metros lisos, saltará longitud y triple y lanzará peso.

Nació durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, y fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Se dedicó al atletismo a partir de los 70, ya jubilado de su trabajo de sastre, cuando tenía más tiempo para entrenar, y a juzgar por sus éxitos en categoría veterana, parece que el italiano ha sabido recuperar el tiempo perdido.

Giuseppe Ottaviani

Foto: Border studio

 

¿Cuáles son las marcas de Ottaviani?

Ottaviani llega a Madrid con las siguientes marcas del año: corre los 60 metros en 19.25 segundos; salta 1,16 metros en longitud y 3,27 en triple, y lanza la bola de 3 kilos a 3,17 metros. Por su parte, el español de más edad en participar será Luis Marimón, que acaba de cumplir los 90 y saltará longitud. Llega con una marca de 1,34 metros.

Durante seis días, de lunes a sábado, la competición comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará sin interrupción hasta las 11 de la noche. Catorce horas seguidas de carreras, saltos y lanzamiento de peso a cargo de atletas entre 35 y 101 años. Varias generaciones juntas compitiendo a la vez.

El disco, la jabalina, el martillo normal y el martillo pesado se trasladan a las pistas de Moratalaz, al aire libre. Los 5 km marcha a la Casa de Campo, junto al lago, y el cross al Parque de la Cuña, justo enfrente de la pista cubierta de Gallur.