Tres meses después de haber cumplido su mayoría de edad, Jakob Ingebrigtsen, la superestrella del atletismo noruego se ha hecho hoy domingo con el tercer triunfo de Campeón de Europa sub-20 de campo a través. Y sigue con la idea de volver a conseguirlo en Lisboa 2019. Ingebrigtsen, el hombre que ha dominado la pista en el Campeonato de Europa de Berlín, donde se impuso en los 1.500 y 5.000 metros ha controlado la carrera de principio a fin y ha terminado con un final demoledor que acababa con las esperanzas de victoria del español Oussaim Oumaiz, que por un momento se vio ganador a falta de una vuelta. El atleta de Nerja, entrenado por Antonio Serrano, ha sido muy valiente hoy en Tilburg y ha tomado las riendas de la prueba, dejando corredores desde los primeros metros de la prueba, pero lo que era imposible era dejar al extraterrestre noruego.

En algunos momentos de la prueba se le ha llegado a ver incluso muy cómodo corriendo, protagonizando una escena que ha llamado la atención a todos los espectadores. Oumaiz chocaba los cinco en mitad de la prueba con Jakob Ingebritsen, recordando aquel famoso gesto que el pequeño de la familia hizo con su hermano Henrik durante los pasados Campeonatos de Europa de Berlín en la prueba del 5.000 m. Algo que no ha pasado desapercibido para nadie, incluyendo al triatleta británico Alex Yee, que hacía este comentario en su cuenta de Twitter: «pobre chaval, ¿sabe con quién está corriendo?», refiriéndose al corredor noruego.

En la última vuelta Ingebrigtsen hizo valer su 3’31» en la prueba de 1.500 y 13:17.06 en el 5.000m y se fue en solitario directo a por la victoria. Llegó a meta en solitario y se hizo con su tercer título consecutivo, además de conseguir el título para Noruega, que celebró tirándose al barro. Sus palabras son toda una declaración de intenciones: «Me siento fresco. Quería correr en categoría senior también, pero no me han dejado».

En la prueba Sub-20 femenina se ha impuesto la italiana Battacletti y la mejor española ha sido Carla Gallardo, que terminó sexta.