«No es mucho, pero es un comienzo«. Así describía Jan Frodeno su primer entrenamiento en cinta, publicado este pasado viernes en su cuenta de Instagram. Tras más de tres meses, el alemán vuelve a correr, dejando atrás la fractura de estrés que le apartó de la disputa del Campeonato del Mundo de Ironman.

El alemán había vuelto a pedalear ya en octubre, e incluso en noviembre disputó una cicloturista en Sudáfrica junto a Daniela Ryf y Vincenzo Nibali, pero aún no habia podido recuperar el running. «Espero poder correr pronto«, escribía a mediados del mismo noviembre. Desde este viernes, ya podemos decir que está enfocado en retomar los entrenamientos de manera habitual.

Aún en Girona, donde ha pasado las navidades, el entrenamiento lo ha completado en cinta: una hora y cinco minutos en los que ha podido recorrer algo más de once kilómetros. Apenas un día después, el sábado, se subió a la bicicleta para, sobre el rodillo, completar una sesión de más de 100 kilómetros.

A partir de ahora ya solo nos queda saber cuándo comenzará a marcar el calendario de competiciones. El año pasado debutó en abril, cuando se hizo con la victoria en Ironman 70.3 Oceanside. Esperemos que, por las mismas fechas de esta temporada, le veamos con un dorsal en la cintura.

Sebastian Kienle, también recuperado de su lesión

«Llevaba dos meses esperando esto: una foto con las zapatillas de correr, y de hecho corriendo, aunque solo fueran doce minutos en total«, escribía ayer Sebastian Kienle. «Ha sido el tiempo más largo sin correr en al menos veinte años«.

El teutón, que tuvo que retirarse durante la disputa del último Campeonato del Mundo de Ironman, ha sufrido en este tiempo una dolencia en el talón de Aquiles que, como en el caso de Jan Frodeno, le ha impedido entrenar la carrera a pie. Aunque no ha estado parado: tanto en Alemania como en Playitas Resort ha entrenado concienzudamente. En casa sobre la bicicleta -con un nuevo bikefitting y varios estudios con nuevos productos de Scott– y en tierras canarias, la natación, tal como hemos podido ver en varias instantáneas de su cuenta de Instagram.

Habrá que ver en qué cita debuta en este 2019. Mientras la pasada temporada confirmó la presencia en Kona 2018 muy pronto, con la victoria en Ironman Cozumel, este año tiene mucho trabajo por delante. Queda pendiente saber, de igual manera, si como en la pasada temporada quiere optar al ranking de Challenge Family. En 2018 se hizo con él empatado con Pablo Dapena.