“Papá, quiero ser triatleta”. Esta frase que en principio puede provocarte un shock emocional, puede que no lo sea tanto cuando termines de leer este artículo.  En junio se publicaba el ranking de los 20 triatletas mejor pagados en el primer semestre de 2015 y veíamos a 3 triatletas españoles entre ellos: Javier Gómez Noya (3º con 59.100 $), Mario Mola (8º con 43.100$) y Fernando Alarza (12º con 32.500$). En el ranking femenino curiosamente me llamaa gratamente la atención saber que la suiza Daniel Ryf gana la nada despreciable cantidad de 109.049$ y la norteamericana Gwen Jorgensen, 90.000$. Vamos chicas, ¿a qué estáis esperando?

Jan Frodeno se situaba en cuarta posición con 48.000$. Le debió parecer poca cantidad al alemán y ha debido ir a un asesor financiero que le ha puesto un buen plan de etrenamiento. Vamos a repasar en números lo que se ha embolsado hasta la fecha.

Jan-Frodeno-meta-4

Jan Frodeno, Frodissimo, el propietario de la triple corona, consiguiendo el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, el Campeonato de Europa Ironman y el Campeonato del Mundo Ironman, sin olvidar por supuesto que fue Campeón Olímpico en 2008, ¿Cuánto crees que ha ganado hasta la fecha? Hagamos números.

1. Ironman World Championship – Kailua-Kona, HI = 650.000$

2. Ironman European Championschip – Frankfurt = 150.000$

3. Ironman 70.3 World Championship Zell am sell = 150.000$

Esto suma la cantidad de 950.000$ + 48.000$ que ya llevaba en el primer semestre de año, hacen un total de 998.000$.

cabeceraFrodissimo

¡¡Un millón de dólares para uno de los más grandes triatletas que ha dado la historia!! Ayer cumplía todos los pronósticos, le daban ganador desde el principio. Después de una bici muy disputada, como pudisteis ver en el seguimiento online que hicimos en Planeta Triatlón, Frodeno consiguió hacerse con la cabeza de carrera y bajarse de la bici con casi 30 segundos sobre Tim O’donell y 40 sobre Kienle, que no le dejó ni a sol ni a sombra en los 180 kms de bici.

La salida de la carrera de Frodeno fue lo más parecido a un extraterrestre. Nadie podía seguir el endiablado ritmo que había puesto el alemán en cabeza de carrera. Eneko mantenía una más que prometedora sexta posición a menos de 5 minutos de Frodeno. El calor, como en todo infierno que se precie, empieza a notarse en los corredores, auque sean pros y ganen un millón de dólares. El ritmo continúa siendo muy redondo y Frodeno mantiene sin problemas las ventajas sobre O’Donnell y Raelert. Asumiendo que todos habíamos ganado ya nuestra porra porque al alemán no había quien le quitara ya la corona de Campeón del Mundo, la carrera se centra sobre las posiciones segunda y tercera. Raelert coge a O’Donnell, qué tensión, dos alemanes primero y segundo.

Frodeno empieza a esbozar las primeras sonrisas después de un esfuerzo titánico y controlando la carrera de principio a fin. Este tipo es muy listo, debería ganar más dinero creo yo. Consigue pasar la línea de meta en 08:14:39 consiguiendo una de las mayores proezas de cualquier triatleta de todos los tiempos, la triple corona. Y encima, va su compatriota, Raelert, y se despega del norteamericano, terminando a 3:03. O’Donnell termina tercero a 4:10.

Bueno, una vez que hemos hecho números y ves que en este deporte también se puede ganar dinero, ¿no crees que tiene sentido que tu hijo sea el futuro Jan Frodeno?

frodeno-chine-1