Jan Frodeno no estará ese próximo sábado, 13 de octubre, en la línea de salida del Campeonato del Mundo de Ironman. El dos veces Campeón del Mundo anunciaba hace pocas semanas, apenas tres, una fractura por estrés que le mantendrá fuera de la actividad deportiva de máximo nivel hasta casi acabar el mes de octubre. Aunque tiene previsto volver a subirse a una bicicleta para competir el próximo 24 de noviembre, parece que esta temporada ya no le veremos con un dorsal de triatlón.

Esta pasada madrugada, a las tres hora española, ha acudido a un acto organizado por Bahrain Endurance 13 que ha contado con la presencia también de Javier Gómez Noya, Daniela Ryf y Ashleigh Gentle, todos compañeros del equipo formado por el jeque Nasser bin Hamad Al Khalifa.

Es un poco de día, un poco de noche“, nos ha comentado en relación a cómo vive su presencia en Kona sabiendo que no puede competir. “Es un poco raro para mí, pero también me viene bien para aprender a asumir las cosas“.  Cargado de compromisos con Ironman y sus principales patrocinadores, esta edición le toca ver los toros desde la barrera. “Va a ser una carrera muy interesante, hay gente en muy buena forma” afirma. “De hecho estoy un poco triste, porque no voy a poder competir en una prueba que, como triatleta, te da la vida“. “Para gente como Javi o para mí esta carrera es súper importante”.

Como otros tantos profesionales, ve una edición muy abierta: “Es una carrera con muchas posibilidades: tienes los que son unos cracks en bici, los que son muy buenos en la carrera a pie y tienes los que pueden hacer un poco de todo…” Perfiles como el de Starykowitz o Cameron Wurf frente a otros como el del propio Javi o Patrick Lange, puede hacer que el sábado salten chispas.

Las opciones de Javi, por todo lo alto

“Es un chico increíble”, dice Frodo nada más comenzar a hablar de nuestro Javi, debutante en Hawaii. “Tiene mucha experiencia, no en esta distancia, pero sí en pruebas grandes. Eso es muy importante aquí, es una carrera muy larga, en la que puedes cometer pequeños errores que no van más allá, pero siempre y cuando estés tranquilo“.

Pienso que viene en un muy buen estado de forma“, comenta Jan, en referencia a los grandes resultados que Javi ha firmado esta temporada, y a cómo ha preparado la prueba de manera específica. “Creo que al menos en los primeros noventa kilómetros de la bici va a ir en un grupo amplio, de unos veinte deportistas, y eso le favorece mucho“. No obstante, los 180 kilómetros del cómputo del segmento, desde su punto de vista, se le pueden atragantar: “Creo que le falta un poco para poder ser más agresivo en la bici”, aunque, también siendo positivos, lo tiene claro: “Espero que lo haga muy bien: Javi es ese chico que puede ganar en su debut“.