Para aquellos que no estén muy familiarizados con el mundo de la natación y sus competiciones, hoy os presentamos un nuevo récord conseguido por un japonés jubilado de 73 años: Toshio Tominaga. Este hombre ha conseguido nadar los 38 kilómetros que separan las islas niponas de Honshu y Hokkaido en 9 horas y 58 minutos. Tominaga se ha convertido después de estar nadando casi 10 horas en la persona de más edad en cruzar a nado el Estrecho de Tsugaru.

La larga distancia es algo que gusta y cada vez más. No solo hay maratones, ironmanes o brevets de bici. También hay un circuito para nadadores de larga distancia, como nuestro Jaime Caballero Echeverría, que el próximo domingo 11 de septiembre participará en la travesía a nado Posidonia Race 10 K organizada por Ibiza Blue Challenge, prueba de la que estaremos atentos en Planeta Triatlón.

El Estrecho de Tsugaru es uno de los Ocean’s Seven, siete recorridos de larga distancia que atraen a los mejores nadadores de todo el mundo y considerados el equivalente al maratón para la natación. Los otros seis son el Canal de Norte (que va de Irlanda a Escocia), el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), el Canal de Molokai (Hawái), el Canal de la Mancha (que va de Francia a Inglaterra), el Canal de Catalina (California) y el Estrecho de Gibraltar.

El Estrecho de Tsugaru es uno de los más complicados del mundo debido a las fuertes corrientes, además imprevisibles. La presencia de tiburones, serpientes marinas y medusas lo hace no solo duro, sino también peligroso. El Estrecho que separa las grandes islas de Honshu y de Hokkaido mide 19,5 kms de ancho en su parte más estrecha. Tominaga nadó aproximadamente 38 kilómetros hacia el norte, luchando contra las fuertes corrientes que le empujaban hacia el este.

ocean-naviafp-mitsuhiro-mizushima

Foto: Ocean-Navi F/P-Mitsuhiro Mizushima

La travesía comenzó a las 5h28min del pasado miércoles 7 de septiembre y terminaba 9 horas y 58 minutos más tarde. Los organizadores habían previsto un escenario bastante peor que podía hacer que la travesía llegara hasta las 12 horas de duración, pero las corrientes fueron menos fuertes de lo esperado.

“Todo parecía sencillo hasta los últimos cinco kilómetros donde las corrientes comenzaron a soplar cada vez más fuerte complicando la situación”, explicó Masayuki Moriya, director del equipo logístico que acompañó al nadador japones.

De esta forma, Toshio Tominaga se convierte en el nadador de mayor edad en cruzar el Estrecho de Tsugaru, superando al mexicano de 56 años Antonio Argüelles, que a mediados del año pasado nadó los 38 kms en 12 horas 38 minutos.

A sus 73 años, el nadador Tominaga es un experimentado nadador que suma un éxito más a su trayectoria deportiva que incluye el cruce del Bósforo en Turquía en 2009, aunque tuvo que retirarse varios kilómetros antes de completar el Estrecho de Calais, que une Reino Unido y Francia en 2013.

Algunos datos sobre la travesía del Estrecho de Tsugaru

  • Unos 50 grupos han intentado cruzar el Estrecho de Tsugaru desde 2008, según datos de Ocean-Navi.
  • Hasta la fecha, 18 personas, ahora 19 con Toshio Tominaga, han sido los afortunados que han conseguido terminar la travesía.
  • El mes pasado, una estudiante de secundaria obtuvo el récord como la persona más joven en cruzarlo a nado con tan solo 18 años.
  • El primer nadador en cruzar el Estrecho de Tsugaru fue el atleta estadounidense David Yudovin en 1990.
  • Los tiempos registrados en cruzar el Estrecho van de los 6h11min a las 19h36min.