Javi Lluch (Valencia, 1998) lleva dos años consecutivos entre los mejores del continente en lo suyo. En 2016 fue campeón de Europa Junior en Portugal y hace dos semanas consiguió la plata en Austria en el que es su último año en la categoría. Con los pies en el suelo es consciente de que el año que viene, en el que dará el salto a Sub 23, le pueden dar por todos lados. Por eso las prisas no le matan. Ni las Series Mundiales ni Tokio 2020. Se lo toma con calma, relajado, a sabiendas de que no siempre se puede estar en lo más alto. A veces se trata también de aprender en el camino. El sábado, tras ganar por la mañana el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, pudimos charlar por teléfono sobre su presente y futuro en esto del triatlón.

¿Qué te deja mejor sabor de boca, el oro del año pasado o la plata de este año?

La plata de este año, no pensaba estar tan adelante, porque la temporada que llevaba hasta ahora no estaba siendo muy buena y no es fácil estar un año entero arrastrando lo de campeón de Europa y la presión de la gente. Es difícil estar un año entero arriba, al final super echarle cabeza y salió, pero fue algo muy inesperado.

Por segundo año consecutivo te tocó pelear el sprint. ¿Qué se piensa en esos últimos 300 metros cuando sabes que te la estás jugando? 

Yo estaba viendo que eramos cuatro para tres medallas, dos de ellos españoles (Alberto González iba en el grupo), sabía que un español tendría medalla y yo quería que fuera mía. Sabía que me podían dejar fuera en cualquier momento, una mala posición me podía privar de la medalla. Hubo un momento que iba tercero y me conformé, pero vi tan cerca al segundo que dije «a por él». Pasa todo muy rápido, cuando te das cuenta estás en el sprint final.

Alberto González y tú, debutasteis a la vez en élite, en el europeo del año pasado. ¿Os notáis un poco como el Mario Mola y el Gómez Noya de dentro de 7 u 8 años? 

Ojalá, ojalá. Es compararse con los mejores del país y del mundo.

El palmarés que tenéis los dos invita a pensarlo.

Sí, siempre te lo dicen, pero nunca te lo crees. Yo al menos nunca me lo creo. No puedo pensar ahora mismo que todos los años van a ser iguales El año que viene paso a Sub 23, llega distancia olímpica, corres contra élite y hay que saber manejarlo bien. Ojalá sea para largo y siga con Alberto ahí, mano a mano.

Imagino que la presión ya es muy alta. 

El año pasado salió el campeonato de Europa sin esperarlo, no me lo creía ni yo. Este año la sensación era de «tengo que estar delante, ya lo he hecho una vez», tienes la mentalidad de tener que estar delante y me cuesta mucho llevarlo. Si no te salen las cosas en la temporada como no me estaban saliendo a mí te preguntas «¿qué está pasando este año?, si estoy haciendo las cosas igual o mejor». Al final salió cuando tenía que salir.

Javier Lluch ITU meta

Foto: Facebook // Javier Lluch

¿Cómo es la vida en el CAR?

Menos el jueves que es el día suave y el domingo, que hacemos transición por la mañana y no se entrena por la tarde, los demás días por la mañana hacemos bici y corremos y por la tarde natación. Los lunes son algo más pausados, más tranquilos, pero no dejas de acumular metros.

¿Qué volúmenes estáis acumulando?

Ahora mismo estamos nadando en torno a 4.000 o 4.500 metros. En invierno que es la época más dura entre 6.000 y 7.000 metros diarios.

¿Cuál es la disciplina en la que piensas que deberías hacer hincapie? 

Hasta este año me encontraba bastante flojo a nivel internacional en natación y en bici, por lo menos más flojo que el resto. En bici me di cuenta en el Campeonato de Europa Junior que me llevaban con el gancho. Este año he empezado a competir y justo lo que peor se me daba el año pasado es lo que mejor se me está dando . En la carrera pie este año no encontraba el puntito compitiendo hasta la carrera del europeo, que fue la primera buena que tuve. Este año estoy muy contento en natación y bici pero sigo creyendo que hay que darle más en los tres.

Volviendo al europeo, los británicos se volvieron de Kitzbühel con más de 20 medallas entre triatlón y paratriatlón y en Leeds hubo 4 en el Top 5. ¿Van a dar tanta caña en vuestras edades como están dando ahora? 

En categoría junior hay muy buenos británicos, en Kitzbühel quizá no estuvieron los mejores, pero yo creo que todos conocemos a Alex Yee y Ben Dijkstra que fue tercero del mundo el año pasado. Está también Samuel Dickinson, segundo también en aquel europeo. Está claro que tienen mucho futuro, tan a nivel masculino como femenino.

javier lluch podio

Foto: Facebook // Javier Lluch

Tokio 2020, ¿crees que es posible llegar?

Ni te lo planteas…

La verdad es que no, no es un objetivo ni que se pase por la cabeza ahora mismo. El nivel es muy alto y son tres plazas para muchísimos triatletas españoles. No lo tengo en mente.

¿Y las Series Mundiales? 

Tampoco es algo me plantee ahora mismo, no es algo que necesite. Me interesa más un Gran Prix o la Bundesliga, carreras donde se coge mucha experiencia. Hay que subir peldaño a peldaño, no puede llegar de repente y querer correr allí, es algo muy difícil.

Hablando de Gran Prix y Bundesliga, ¿qué hay que hacer en España para que venga gente internacional como ocurre allí?

Allí se invierte mucho en el atleta y eso se nota, ves correr a Javi, a los Brownlee o a Vincent Luis y parece una World Series. Los clubes invierten mucho dinero. En Francia por ejemplo se corre muy bien, a mí me gusta mucho.

Para terminar, ¿cómo te ves dentro de cinco o seis años?

Lo que hay que hacer es seguir estando ahí delante en pruebas internacionales. Como te decía el año que viene será muy, muy duro. Vienes de ser junio de segundo año, optando a lo máximo y pasas a Sub 23 corriendo con los élite, corriendo olímpico, con gente que te pueden llegar a sacar tres años. Ahora toca coger experiencia e intentar destacar en los últimos años de categoría.