Carles Castillejo se ha impuesto en la Behobia San Sebastian de esta mañana con un tiempo de 1:00:37. Campeón de España de maratón en 2011, 2014 y 2015, era el máximo favorito para hacerse con el triunfo en la tradicional carrera donostiarra. La sorpresa agradable la ha dado el gallego Uxio Abuin, que no siendo profesional del atletismo ha terminado quinto en 1:03:27, a menos de tres minutos de cabeza. Borja Pérez, también triatleta, ha terminado décimo en 1:05:06.

Uxio terminó la temporada de triatlón, que ha alargado hasta sus últimos coletazos, el fin de semana pasado tras competir en Miyazaki (Japón) donde fue quinto, y en Tongyeong (Corea), solo siete días antes. Es decir, ha llegado a San Sebastián sin apenas disponer de tiempo de recuperación, con un jetlag de por medio y sin haber preparado la prueba de manera específica. Y con un añadido: no estamos hablando de una distancia a la que los triatletas de distancia olímpica estén acostumbrados.

Hace unos meses, cuando entrevistamos a Iván Muñoz, descubridor de Mario Mola, nos dijo que en sus años de junior, el actual Campeón de las Series Mundiales “podría haber llegado a 27:30 en un diez mil en pista, a los niveles de un Juan Carlos de la Osa“. Incluso nos recordó que en algún cross llegó a disputarle plaza a todo un Campeón de Europa de 1.500 como Juan Carlos Higuero.

Partiendo de esta premisa, nos ha surgido una pregunta: ¿Podría Javier Gómez Noya ganar la Behobia? Son 20 kilómetros -no homologados- con lo que a Carles Castillejo le ha salido un ritmo de 3’02”. A Camilo Santiago, segundo clasificado -1:01:28- le ha salido un ritmo final de 3’04”. Hay que tener que la prueba donostiarra cuenta con un desnivel acumulado de 192 metros. En el pasado Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, disputado en la localidad norteamericana de Chattanooga, Gómez Noya logró terminar la media maratón en 01:10:29, a un ritmo medio de 3’20”. El desnivel acumulado de la cita mundialista fue superior a los 300 metros, y pese a ello, como dijo Ben Kanoute, segundo clasificado, “la media maratón de Javi fue excepcional“. A 3’20” y venía de nadar 1.900 metros y rodar 90 kilómetros en bicicleta, no se nos olvide.

Ese 3’20”, sin los dos segmentos previos, sería un 3’08” aproximadamente -teniendo en cuenta una variación de tiempos del 6%, que es el que habitualmente se estima de gap por el esfuerzo acumulado-. Y si le quitamos esos cien metros de desnivel acumulado, podríamos irnos perfectamente a 3’05” o 3’06”. Es decir: en condiciones similares, estaríamos hablando de que Javi podría luchar seguro por la segunda plaza. A partir de ahí, ver si hubiera sido capaz de disputarle la prueba a Carles Castillejo son elucubraciones en las que entran en juego muchos factores, aunque posibilidades –dándose determinados condicionantes- creemos que tendría.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon