La victoria del pasado domingo en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de Javier Gómez Noya no solo le ha servido al gallego para dar el enésimo golpe de autoridad sobre la mesa, también le sirve para dar un paso de gigante en, si quiere, su camino hacia Kona 2018. El triunfo en Chattanooga le concede 3.000 puntos para el ranking clasificatorio, que de hecho hoy viernes lidera por delante de Ben Kanute y Tim Don, sus compañeros en el podio.

Para clasificarse para Kona se necesita haber disputado tres pruebas de la franquicia, y teniendo en cuenta que para esta temporada 2017 el último de los triatletas que han logrado su slot lo han hecho con poco más de 3.000 puntos, Javi lo tiene casi hecho. Tal como decíamos hace unos días tiene la Triple Corona a una sola victoria, y considerando que el triunfo le reportaría un millón de euros, parece lógico que el próximo 25 de noviembre participe en el Ironman 70.3 de Bahrain, Campeonato de Oriente medio de la distancia. De hecho, en la entrevista concedida esta mañana a los compañeros de La Voz de Galicia, el gallego ya ha confirmado que una vez terminada la temporada de corta distancia con la Gran Final de este sábado, se centrará en Bahrain.

Con ésta, acumularía así su segunda participación de la temporada y hacerse con los puntos suficientes como para plantear su participación en Kona 2018. Le quedaría solo una prueba por disputar.

A principio de temporada, en diversas entrevistas reconoció que quizás a final de temporada se planteaba la disputa de un Ironman, debatiéndose entre Cozumel y Arizona, básicamente por temas de patrocinio. Con la carga de entrenamientos y compromisos que ha arrastrado estas últimas semanas, y con un mes de septiembre realmente complicado, no parece claro que le veamos debutar en 2017. No obstante, en una entrevista para Marca hace unos días, antes de volar para Chattanooga, dejó un titular muy importante: «En 2018 probaré el Ironman«. De hecho, respondiendo a una de las preguntas del periodista ya dejó entrever que Hawaii es una posibilidad: «Sí, parece claro que en 2018 voy a intentar la larga distancia«. «Si me plantease Hawaii como objetivo principal creo que es muy compatible participar también en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3».

Comencemos a soñar.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon