Tiempo atrás un titular como este hubiera sorprendido a más de uno. Nosotros ya avisábamos hace unos meses de que Pablo Dapena iba a estar entre los mejores de la media y larga distancia en los próximos años y no hemos tenido que esperar demasiado para confirmarlo. El de Pontevedra se proclamaba Campeón del Mundo ITU de Larga Distancia hace apenas dos semanas y se consagraba, definitivamente, como uno de los hombres a tener en cuenta en el futuro cercano.

Dapena, que llegó a la élite para quedarse, ha dejado tan patente su calidad y proyección en la media y larga que no suena a locura hablar de duelo cuando se trata de enfrentarse al mismísimo Javier Gómez Noya. Es lo que esperamos ver este fin de semana en el Challenge de Praga, donde los dos gallegos serán de la partida.

Pablo llega como Campeón del Mundo de Larga y como uno de los hombres fuertes del circuito Challenge esta temporada. El triatleta ha corrido cuatro pruebas consiguiendo dos victorias en Mogán y Lisboa y dos segundos puestos en Roma y Salou, dejando por el camino a hombres como el Campeón del Mundo de Ironman Patrick Lange.

Pablo Dapena a por el ranking Challenge

En Praga, Dapena tratará de escalar posiciones en el ranking de Challenge, donde ahora mismo es tercero con 900 puntos, por detrás de Dylan McNeice (1.000)  y Sebastian Kienle (1.050). Un tercer puesto le valdría para empatar con Kienle y una segunda plaza sería suficiente para liderar en solitario -siendo este el objetivo para lo que resta de temporada- con un pequeño margen de 50 puntos.

No lo tendrá fácil el español, que tendrá enfrente a un gran rival como Javier Gómez Noya. Aunque el también gallego manifestaba hace unos días que Praga será «una carrera de entrenamiento» y Dapena ha dado un enorme salto de calidad, el reciente Campeón del Mundo de Larga Distancia es consciente de que será «bastante complicado», tal y como contaba en una entrevista con el Diario de Pontevedra días atrás. «Él sigue estando a un nivel estratosférico que no tiene nada que ver conmigo«, señalaba Pablo. De hecho, Javi tampoco se ha bajado del podio en lo que va de temporada y parte como favorito.

Entre los hombres que pelearan por estar delante Pieter Heemeryck y Jaroslav Kovacic, séptimo y quinto respectivamente en el ranking. También habrá que tener en cuenta nombres como Maurice ClavelGeorge Goodwin, ganador del Half Vitoria este año.

Respecto al plato fuerte del día, el duelo entre Dapena y Gómez, más allá de lo deportivo, será bonito ver a dos compañeros de entrenamiento y buenos amigos en la disputa, casi segura, por la victoria. Y aunque, como dice Pablo, debemos ser realistas y reconocer que Javi está un escalón por encima, nosotros confiamos en un mano a mano entre los dos campeones del mundo.