Después de varios intentos de batir el récord mundial en su categoría de edad F70-74 en la media maratón, Jeannie Rice por fin ha conseguido su objetivo. Este fenómeno deportivo de 71 años de edad de Mentor, Ohio, terminó el pasado sábado el Medio Maratón de Akron con un crono de 1:37:07, a una media de 4:36 el kilómetro pasados los 70 años. Aunque el registro está pendiente de ratificación, la nueva marca termina con el anterior récord mundial femenino de 1:37:38 establecido por la australiana Lavinia Petrie en 2014, en 31 segundos.

Tres intentos fallidos en 2019 antes del récord mundial

Han sido dos meses de durísimo entrenamiento para conseguir por fin su ansiada meta, el récord mundial en su categoría de edad. Ha mantenido un volumen de entre 80 a 95 kilómetros por semana para conseguirlo. Ya intentó el récord el pasado mes de enero en la media maratón de Nápoles, Florida, su residencia durante la mitad del año, pero la humedad le jugó una mala pasada y no pudo bajar del 1:38:42. No pudo obtener el récord mundial en aquella ocasión, pero sí se hizo con el récord americano.

En febrero compitió también en la media maratón de Fort Myers donde cruzó la línea en 1:36:16, pero dicha prueba no cumplía con los requisitos que exigen los estándares para récord mundial. Su tercer intento llegaría poco después en la media maratón de Pittsburgh, donde el terreno no ayudaba en ningún caso, y le hizo terminar en 1:39:41.

Jeannie Rice

Foto: Akron Marathon

También récord del mundo de maratón en su categoría de edad

Jeannie Rice el pasado 7 de octubre establecía un nuevo récord de maratón en su categoría de edad. Corría en 3h27’50″, batiendo así el anterior récord establecido en 3h35’29″ por la alemana Helga Miketta.

Jeannie nació en Corea del Sur y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 19 años en 1968. Empezó a correr después de engordar unos kilos tras un viaje de vuelta a Corea para visitar a su familia en 1983. «Vas a visitar primos y tías, y ellos piensan que nos morimos de hambre en Estados Unidos». «Es una fiesta cada vez que vamos. Tenemos que comer para ser educados. Llegué a casa, mido 1,70 y estaba un poco gordita. Quería perder esos kilos».

Empezó a correr y vaya si le cundió. En 1984 corrió en 3:45 su primera maratón en Cleveland. Desde entonces ha corrido 116 maratones y ha viajado por todo el mundo para competir. Jeannie es consciente de que la edad juega en su contra para correr maratones, por eso aprovecha al máximo su estado de forma. A una edad en la que la mayoría de la gente ni siquiera piensa en correr un maratón, Jeannie ni se plantea su edad. «No me siento como si tuviera 71 años. Es una pena que el número esté ahí. Prefiero tener 40. Probablemente no podré correr así cuando tenga 80».

Con dos récords mundiales en su poder, Rice se centra ahora en bajar sus propias marcas. Su primer intento será el próximo 29 de septiembre en el Maratón de Berlín. También planea correr una maratón en Tailandia, así como las maratones de Tokio y Boston en 2020.