La mayoría de los corredores de maratón dan 35.000 pasos para llegar a la meta. John Young necesita 80.000. John Young, con tan solo 1,30 de estatura corrió ayer otro maratón más en su trayectoria deportiva. Después de terminar su quinto maratón de Boston (5h58m45s) el pasado 16 de abril, y solo 20 días después, se volvía a poner las zapatillas para correr el maratón de Toronto en 6 horas y 13 minutos.

John Young, de 52 años, se convirtió en el primer triatleta con acondroplasia (enanismo) en terminar una larga distancia. Y lo consiguió en el Ironman de Maryland después de mucho sacrificio, entrenamiento y de pensar que nada es imposible. Por conseguir retos como éste y otros muchos, Young ha sido apodado como “The Hammer” (El martillo).

John Young

Foto: Steven Senne / AP

«Mucha gente en mi vida, especialmente cuando era más joven, me decía: «No puedes hacer eso, eres demasiado pequeño. No puedes hacer eso, eres demasiado bajo. Podrías hacerte daño», dice Young.

Young forma parte de un pequeño y selecto grupo de tan solo cuatro atletas con acondroplasia que han conseguido completar maratones. Y de todos ellos, él es quien más ha terminado. Un total de diez, incluyendo cuatro maratones de Boston y tres maratones de Nueva York. También ha competido en 50 triatlones y su último objetivo, que comenzó en Boston el 16 de abril, es correr 12 maratones en 12 meses.  “Comenzando en abril de 2018 y el maratón de Boston, espero completar 12 maratones en un año”. Y ayer le tocaba a Toronto y lo volvió a hacer igual de bien que siempre.

John Young

Foto: Steven Senne / AP

 

Young no es un velocista. Su media corriendo es de 8 minutos por kilómetro. Y en maratones, por lo general, camina un minuto por cada nueve minutos que corre. Su mejor marca personal son 5 horas y 50 minutos. Pero es una marca lo suficientemente rápida como para inspirar y motivar a muchas personas.

Próxima parada, Vermont City, el próximo maratón dentro de 3 semanas donde volveremos a seguir a este fenómeno que va a por su tercer maratón de 12 en este 2018.