John Young, de 52 años, se convirtió en el primer triatleta con acondroplasia (enanismo) en terminar una larga distancia. Y lo consiguió en el Ironman de Maryland después de mucho sacrificio, entrenamiento y de pensar que nada es imposible. Pero en el pasado Ironman de Maryland de 2017 John Young, después de pararse en el kilómetro 25 de carrera a pie en el maratón final, decidió que tenía dos opciones. Una era descansar, recuperar y volver a la carga para intentar conseguir ser finisher nuevamente de un Ironman en 2018, y la otra era proponerse un nuevo reto. Finalmente, John Young se decidió por este último aun teniendo muy claro que volverá a terminar un Ironman y que muy probablemente sea el de Maryland.

Así que, ni corto ni perezoso John Young se puso a pensar cuál sería su nuevo objetivo para este año. Habló con una buena amiga suya, Becca Pizzi, la primera mujer estadounidense en completar el World Marathon Challenge y poseedora del récord femenino en la actualidad. Consiste en terminar 7 maratones, en 7 días en 7 continentes diferentes. Young, consciente de sus limitaciones, sabía que no podía ponerse un reto semejante y ni siquiera pretendía intentarlo. Pero su idea iba encaminada por ahí, aunque a menor escala.

Boston, Toronto y Vermont

A partir de la Maratón de Boston, John Young se ha propuesto completar 12 maratones en 12 meses. Si lo consigue, será la primera persona con acondroplasia en completar este reto. Hasta el momento, ya ha terminado 10 maratones

Hasta la fecha ha completado un total de 14 maratones desde 2009, muchos más de los que cualquier persona con acondroplasia podría proponerse en principio. Todo ello a partir de terminar su primer triatlón sprint con 43 años, hace ahora exactamente nueve años.

Ya ha corrido Boston el pasado 16 de abril, donde se propuso bajar de las 6 horas y lo consiguió, hizo 5:58:45. Y será en Boston 2019 donde terminará su reto el día 15 de abril, un día antes de cumplirse un año desde que iniciara su reto. Solo 20 días después, se volvía a poner las zapatillas para correr el maratón de Toronto en 6 horas y 13 minutos. El truco para Young es encajar los entrenamientos en una prueba y otra. Tiene que hacer verdaderos malabares para compaginar recuperación, viajes, trabajo y vida familiar durante todo este año.

Ayer terminaba el Maratón People’s United Bank de Vermont City de este año a tan solo 20 días de haber corrido en Toronto. El tiempo es lo de menos, lo importante es su capacidad de superación.

Y a su extenso calendario de competiciones, hay que sumar este verano otros dos triatlones, el Triatlón de Nueva York en el que ha participado durante ocho años consecutivos y también en el Triatlón Pumpkinman.

 

Su calendario de maratones para 2018
16 de abril – Boston Marathon: terminado
9 de mayo – Toronto Marathon: terminado
27 de mayo – Vermont City Marathon: terminado

24 de junio – Sanford Marathon
11 de agosto – Sweltering Summer Marathon
1 de septiembre – Nightglow Marathon
8 de octubre – Newport Marathon
4 de noviembre – New York City Marathon
13 de enero – Carlsbad Marathon or RnR Arizona or MLK Marathon in Atlanta, GA
24 de febrero – Hyannis Marathon
11 de maro – RnR Washington DC
15 de abril – Boston Marathon