Jonas Deichmann ha terminado la ruta Panamericana, o lo que es lo mismo, de Alaska a Argentina, más 23.000 kms en bici en solitario con nuevo récord mundial. El 24 de noviembre de 2018, Jonas llegaba a Ushuaia después de 97 días, 21 horas y 10 minutos. El ultraciclista alemán salió el pasado 19 de agosto de 2018 de Prodhoe Bay, en el norte de Alaska, con la mirada puesta en el récord mundial. El objetivo: llegar a Ushuaia, en el extremo sur de América del Sur, en menos de 100 días en bicicleta y sin vehículo de apoyo. El récord mundial anterior de la ruta Panamericana en esta modalidad era de 125 días.

El 24 de noviembre Jonas llegaba a tierra del fuego. Había recorrido un total de 23.112 km y 195.800 metros de altitud, cruzó 14 países, 5 zonas horarias y todas las zonas climáticas.

Jonas Deichmann

Foto: Jonas Deichmann

Para entrenar este tipo de pruebas, Deichmann nos contaba el pasado mes de abril algunos de sus hábitos. Hace unos 40.000 kilómetros de bici al año con varios días en los que mete 300-400 kms, conforme se va acercando la prueba. También corre unos 2.000 kilómetros, nada y hace gimnasio para fortalecer toda la musculatura. Es muy importante entrenar todo el cuerpo, para todos los dolores que estas pruebas suponen, no solo de piernas. Para entrenar la mente le gusta colocar la bici en frente de un muro blanco, sin música ni televisión y rodar 10 horas. “Es muy aburrido, pero entrenas la cabeza”, nos decía.

Jonas Deichmann

Foto: Jonas Deichmann

Nuevo récord mundial

Jonas Deichmann tenía un total de 44 días para intentar cruzar Sudamérica de norte a sur. El récord mundial anterior para esta parte estaba en 58 días. Ir sin vehículo de escolta quiere decir que Jonas estuvo completamente solo durante toda la ruta. Tuvo que transportar su equipaje, incluso saco de dormir, ropa, comida, y todas las herramientas y repuestos para la bici. Uno de los principales era desafío era, como os podéis imaginar, la alimentación. Un total de 10.000 calorías al día era lo que necesitaba este ultraciclista extremo en situaciones muy complicadas como son las selvas del norte y los desiertos de Perú, donde las distancias entre pueblos son muy grandes.

La Panamericana ha llevado a Deichmann a través de paisajes infinitos de selvas de Alaska y Canadá, ha atravesado las Montañas Rocosas y las llanuras de América del Norte, a través de México y los países especialmente peligrosos de América Central, sobre los Andes en Ecuador y el desierto de Atacama en Perú, hasta 4.800 metros de altura, pasos andinos y la inmensidad de la pampa argentina.

Un total de 97 días sin interrupción, con un promedio de 236 km y poco menos de 2.000 metros verticales por día, con independencia de las condiciones climáticas. Jonas ha sufrido las lluvias frías y de un día en Alaska y Canadá, los incómodos vientos en contra de la pradera, más de 40 grados de calor en los trópicos y cinturones de desierto en Perú, la falta de oxígeno a 4.800 metros en los Andes y las tormentas con vientos huracanados en Patagonia.

Jonas Deichmann

Foto: Jonas Deichmann

“Las condiciones que tenía eran extremas, especialmente en América del Sur, ya sea montañas altas o fuertes vientos en contra. Estoy feliz de haber cumplido mi gran sueño”, decía feliz Jonas después de su llegada.

La ruta “Panamericana Solo” ya es el tercer récord mundial de Jonas Deichmann. En 2017 cruzó Eurasia, también en solitario, desde Cabo da Roca en Portugal hasta Vladivostok en Siberia oriental – 14.331 km en 64 días. Ahora mismo Jonas se ha ganado un buen descanso en las playas de Brasil y en marzo regresará a Alemania para preparar su próximo proyecto de récord mundial.