«¡Una pasada, estoy muy feliz, aún no me lo puedo creer!». Así de contento se mostraba Jordi García tras conseguir su primera victoria internacional en la Copa de Europa de Triatlón disputada hoy en Valencia. Aunque el día amenazaba lluvia, finalmente la prueba se ha podido desarrollar sin inclemencias del tiempo. La natación arrancaba con una vuelta de 1.500 metros en el puerto de Marina Beach. David Castro y Kevin Viñuela lideraban un grupo estirado al final del segmento mientras Jordi García salía a 8″ de cabeza en 6ª posición.

Ya en la bici con 40 kilómetros por delante y un circuito de 6 vueltas, se formaba un grupo cabecero bastante numeroso, con más de 20 triatletas, en el que los españoles han controlado en todo momento hasta llegar a la T2.

Al comienzo de la segunda vuelta a pie se formaba un grupo de sietes hombres en el que iban García, Castro y el malagueño Ignacio González. Sería al comienzo de la tercera y última vuelta cuando Ignacio González decidiría dar un cambio de ritmo con el que conseguía soltar al que a priori era el mejor corredor, David Castro.

Poco después iba a ser García quien ponía rumbo a la victoria. «No las tenía todas, pero cuando he visto que nadie tenía las agallas de tirar he visto que era mí día y he tirado«. A falta de un kilómetro el de Fasttriatlón cambiaba el ritmo para lanzarse directo a por su primera victoria internacional. «He aprendido del error de Banyoles y no quería jugármela al sprint de nuevo», comentaba tras la prueba. «Estoy muy contento y muy feliz. Ha sido un carrera muy rápida. Sabíamos que nos la íbamos a jugar corriendo y he salido a muerte, valiente, sabía que tenía que salir a romper la carrera«.

Jordi consigue así su primer oro internacional tras la plata de Larache y el bronce de Altafulla. Segundo fue el francés Nathan Guerbeur y tercero, Ignacio González. David Castro ha sido sexto finalmente.

Jordi García

Foto: ETU, Denis Jaeger

La prueba femenina ha tenido color claramente francés con seis francesas entre las siete primeras clasificadas: Jeanne Lehair ha sido la ganadora con un tiempo de 1:57:22, segunda ha sido Margot Garabedian y Mathilde Gautier ha compleado el pódium. La selección francesa, con siete mujeres, era el segundo país que más triatletas traía a la salida femenina. Las españolas Xisca Tous con una décima plaza y Noelia Juan Pastor, décimoquinta, han sido las mejor clasificadas.

La fiesta del triatlón popular se une a la Copa de Europa de Valencia

Junto a la participación élite de la Copa de Europa, la Marina de Valencia verá disfrutar durante este fin de semana una tropa de triatletas populares en las numerosas modalidades de Valencia Triatlón: Sprint, Sprint Relevos, SuperSprint, Triatlón de la Mujer, Olímpico, Olímpico Relevos y Paratriatlón.