El miércoles por la noche en Hengelo (Holanda), el corredor suizo nacido en Ginebra Julien Wanders volvió a liarla parda. Corrió el 10.000m en 27’17″29, mejorando su propio récord suizo en 26 segundos y logrando el sexto mejor tiempo europeo de todos los tiempos. Además, se hacía con la mínima para el Campeonato del Mundo de Doha. En una prueba que sirvió para probarse a los atletas etíopes de cara a Doha, Wanders se hizo con una novena plaza, a 29 segundos del ganador, Hagos Gebrehiwet.

Hacía solo un mes y medio que Julien Wanders había corrido los 10.000 metros en Estocolmo en 2743″, un tiempo que le sirvió para conseguir el récord suizo, pero que le dejó con mal sabor de boca. Un crono que le dejaba fuera del Campeonato de Doha por tan solo tres segundos, pero que este pasado miércoles pudo pulverizar y dejar volar su alegría al cruzar la línea de meta: 27’17», récord suizo pulverizado, mínima para el mundial y 6º tiempo europeo de todos los tiempos.

Paso por el 5.000 en 13’35

«Intenté seguir al primer grupo. Sabía que el ritmo era 65″ por vuelta, más o menos lo que yo quería. Pasé en 13’35 el 5.000 m. Iba muy bien. Pero entonces el pelotón empezó a reducirse poco a poco y cada vez tenía que correr más para no quedarme fuera. Y a falta de 3 kilómetros, no pude enganchar y me dejé caer del grupo de cabeza. En ese momento uno de los corredores empezó a tirar, pero luego bajó mucho la velocidad. Así que cuando solo faltaban tres vueltas, le adelanté y volví a tirar. No terminé mal, pero he perdido mucho tiempo entre los kilómetros 7 y 9. Perdí unos diez segundos. Ha sido una buena carrera, estoy contento y los 26′ me están esperando si continúo mejorando.

En una carrera muy rápida, en la que 6 hombres (etíopes) corrieron por debajo de los 27 minutos, Wanders aguantó bien, antes de tener que descolgarse de la cabeza en los dos últimos kilómetros, para conseguir un nuevo récord nacional suizo y continuar su impresionante progreso en la pista.

En la Corrida pédestre internationale de Houilles (Francia), celebrada el pasado mes de diciembre, Wanders conseguía un nuevo récord de Europa en los 10 kilómetros en ruta con una marca de 27’25″. En Holanda fue 8 segundos más rápido en la pista.