«Una filosofía de vida, una pequeña aportación para crear un mundo mejor». Así hablan Patricia y Paula, creadoras de Juntas es Mejor, de qué es su proyecto, un movimiento que busca promover el deporte femenino y que, a tenor de la capacidad de convocatoria, lo está consiguiendo. 

Algunos os preguntaréis, ¿qué es Juntas es Mejor? Para ellas todo comenzó hace unos años, en un viaje en bicicleta por Alemania. Durante su primer día pincharon varias veces. Werner, un joven alemán, les ayudó y acompañó durante las diez horas que duró su viaje hasta que llegaron sanas hasta su hotel. “Werner nos habló allí de la ‘cadena de favores’, y como a él le ayudaron una vez cuando se perdió en la montaña» explica Paula. «Al vernos, pensó que era su momento para continuar la cadena. Cuando volvimos a España, pensamos que debíamos de hacer especial«.

Así ambas crearon su particular cadena de retos deportivos.«Nos dedicamos a hacer entrenamientos dirigidos de running y fortalecimiento, entrenamientos de natación y además hacemos una quedada gratuita al mes en Valencia» explica Patricia. «También hemos hecho quedadas en Alicante y Barcelona. En nuestra página www.juntasesmejor.org publicamos nuestro mensaje de actividad física y salud y nuestras quedadas». 

El éxito de este movimiento es grande y cada vez va a más. «La gente viene a pasárselo bien, esa es la clave del éxito«. En cuanto a número de personas, las quedadas cada vez son más grandes. «Solemos ser unas cincuenta personas, pero hemos llegado a ser más de cien«.

El Santander Triatló del Maritim, el próximo gran reto

Comenzaron con el running pero parece que se les ha quedado pequeño. Con el Santander Triatló del Maritim en el horizonte, este domingo realizaron su primer simulacro de triatlón, un entrenamiento en el que completaron las tres disciplinas de nuesto deporte preferido. «Hemos comenzado hace un mes la natación porque surgió el reto«, explica Paula. «También estamos planificando alguna salida en bici para ir perdiendo el miedo y coger confianza sobre las dos ruedas«.

El próximo 11 de mayo las dos, junto casi cuarenta compañeras, tomarán la salida en la playa de la Malvarrosa, en una de las citas claves del triatlón popular. «Siempre buscamos nuevas aventuras y nos encanta practicar las tres disciplinas«. Lo harán en la distancia supersprint, la más accesible para neófitos que ofrece la prueba valenciana. «Patricia y yo hemos participado varias veces en el Santander Triatlón del Maritim y pensamos que era la prueba ideal para lanzar un reto a las mujeres que quisieran iniciarse en este deporte«. 

La cita de este domingo ha sido todo un éxito. «Ningún camino es largo, en buena compañía» escribían en redes sociales, donde cuentan con una comunidad de más de cinco mil seguidores. «Al final hemos sido un total de 39 mujeres las que hemos participado. Hicimos lo que nosotras llamamos un ‘Juntas es Mejor’».

La prueba para ellas, tenía un significado muy especial. «Valencia es nuestra casa y tiene la distancia súper sprint que es ideal para debutar. Además, cuando la organización nos mandó un mail pidiendo nuestra colaboración pensamos que era una señal para hacer algo a lo grande. Al final, esto suponía continuar con nuestra cadena de favores de manera única. Fue una fiesta de mujeres triatletas donde nos ayudamos unas a otras a acabar la prueba y conseguir un objetivo común.«