De todos es sabida la obsesión de Sebastian Kienle por ahorrar vatios durante el segmento ciclista. El alemán, Campeón del Mundo de Ironman en 2014, ha llegado a rechazar ofertas de patrocinio de marcas que le suponía renunciar a la aerodinámica. Pese a que en los últimos años han aparecido figuras como la de Cameron Wurf, Andrew Starykowitz o Lionel Sanders, que pueden completar el segmento ciclista más rápido que él, este tradicionalmente ha sido conocido por ser uno de los triatletas más completos a la hora de pedalear.

Hace unos meses abrió su canal de Youtube, en el que nos ofrece alguna de las ideas en que se centra a la hora de tratar de ser más rápido sobre la bicicleta.

Posición

«No cuesta mucho dinero -obviamente has de tener un buen estudio de biomecánica- y puedes ganar un montón con ella«, dice nada más comenzar a hablar Sebi. Y lo más importante: «no solo puedes ahorrar vatios, también puedes ir más cómodo«.

El error de muchos triatletas es buscar un buen Cda, coeficiente de aerodinámica, pero sin ser capaces de conservar la postura durante muchos kilómetros, cuando comienzan las tensiones en triceps, escápulas o lumbares. Kienle, en este sentido, es claro: «lo más importante es que seas capaz de mantener la postura en el tiempo«. Desde su punto de vista, esta capacidad de poder competir en una misma postura es mucho más importante que la aerodinámica en sí.

«Muchos triatletas tienen una gran postura, pero constantemente se tienen que apoyar en las manetas, así que realmente no ahorran mucho tiempo«.

Las cubiertas

Ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo las cubiertas nos pueden hacer ahorrar vatios. Kienle incide también en este tema. «No solo por el rozamiento, también porque con lo que cuestan, es una manera muy fácil de ganar potencia«.

Aprovechamos para recordar que, según un reciente estudio -que el propio Kienle en su vídeo cita-, las cubiertas que menos resistencia de rozamiento tenían son las Corsa Speed de Vittoria.

Vittoria Corsa Speed G Plus Isotech - Rueda sin cámara Plegable, Unisex, Corsa Speed G Plus Isotech, Anthracite/Black/Black
  • Neumático ligero para todo tipo de conducción.
  • Fabricada con materiales duraderos y resistentes al desgaste para recorridos largos.
  • Producto neumático oficial Vittoria.

El trimono de competición

«Lo más importante sobre el trimono es realmente el ajuste«, comenta el discípulo de Phillip Seipp. «No debe tener arrugas, así que tómate tu tiempo, prueba un par de modelos y asegúrate de que se ajusta a la perfección«. En su caso, el que utiliza desde hace tiempo es el Orca Dream Kona. En las pruebas de este 2019 le ha cambiado los colores, pero el modelo sigue siendo el mismo.

RS1 Dream Kona Race Suit Hombre - Orca - fvr24602 tamaño m, color negro/rojo
  • RS1 Dream Kona racesuit
  • Aerodinámico
  • Transpirable.
  • Alta protección UV
  • Rápida entrega

El casco

«Con un buen casco puedes ganar un montón«, afirma Kienle, que desde hace años está vinculado a los modelos de la marca Scott, uno de sus patrocinadores principales. «No me atrevo a decir cuál es el mejor«, puntualiza. Su argumento es que la postura en la bicicleta afecta a la aerodinámica del casco, así que, desde su punto de vista, cada triatleta ha de tener un modelo de casco que se adapte mejor a sus necesidades.

Su recomendación, igual que la nuestra, es la de probarse varios modelos antes de escoger, y no dejarnos guiar por las modas o el boca a boca. Somos nosotros mismos quienes hemos de testar y valorar cuál es el mejor para nosotros.

Las llantas

«Si tienes unas buenas ruedas y unas buenas llantas, no solo vas a ganar aerodinámica, también te va a ser más sencillo manejar la bici frente al viento, lo que también supone un ahorro«, especifica un Kienle que usa, tanto delante como detrás, un modelo exclusivo de la marca norteamericana Zipp. «Las 808 funcionan muy bien en condiciones de viento», explica. «Así que si puedes mantener la posición aerodinámica, pese a que haga viento, eso que estás ganando«.

Aunque, para acabar, también es consciente de la fuerte inversión que supone cambiar un par de ruedas: «cuestan mucho, sí, pero te ahorran mucho tiempo«.