Ponemos el título en interrogación porque para gustos están los colores y a unos les primarán el desnivel acumulado, a otros el número de rampas de desnivel salvaje y a otros que sea más largo que un día sin pan. Sí que es cierto que hay un dato objetivo que es el Coeficiente de Dificultad y Kitzbüheler Horn lo tiene de 571. Para que os hagáis una idea: L’Angliru lo tiene de 515 y Tourmalet de 342.

Pongámonos en situación con los datos: Este es un puerto que se ubica en el Tirol austriaco, en la salida de Kitzbühel en dirección a Saint Johann in Tirol. En total son 10,2 kilómetros de subida, a un desnivel medio del 12,53%, una auténtica barbaridad. El desnivel acumulado es de 1.278 metros, ascendiendo hasta los 1.989 metros.

kitzbuheler-horn

Foto: Cronoescalada

Es común subirlo en la Vuelta a Austria, quedándose en los 1.670 metros, en el Alpenhaus, acumulando 7,5 kilómetros a más del 12%. La última vez que se subió en 2015, el vencedor de la etapa fue el español Víctor de la Parte, que además logró hacerse con la clasificación general.

Las peores rampas son al 22% durante 600 metros. Hay un kilómetro entero al 19%. ¿Y lo mejor de todo? Que los «falsos llanos» en los que descansar son al doce por ciento.

Venga, ¿cuándo organizamos un viajecito a Austria para calzárnonos un puerto de este calibre?