El 13 de octubre se disputará una nueva edición del Campeonato del Mundo de Ironman. Certificada la clasificación, la mayoría de los favoritos han comenzado esta semana pasada el bloque específico de preparación, así que los cuchillos ya están en alto. Salvo contadas excepciones, a ninguno de ellos le veremos competir de aquí hasta octubre, así que vamos a ver en qué momento de la preparación se encuentran.

Jan Frodeno

El alemán lograba hace tres semanas el triunfo en Ironman Frankfurt y hoy por hoy es el gran favorito para vencer en The Big Island. El que fuera ganador en 2015 y 2016 no conoce la derrota en este 2018 y ha vuelto con una fuerza inusitada tras su debacle en 2017.

Jan Frodeno se ha enfrentado en lo que vamos de temporada, de los favoritos, a Lionel Sanders y Patrick Lange y ante los dos ha mostrado su autoridad: cuatro minutos le sacó en un 70.3 al primero, y seis al segundo.

Sebastian Kienle

Está de stage en tierras suizas. Tras vencer en Challenge Roth con el mejor tiempo de la historia, el de Karlsruhe quiere reeditar su triunfo de 2014, aunque tiene el handicap de que hace mucho tiempo que no vence en un enfrentamiento directo.

No tiene previsto volver a competir hasta octubre. De hecho ha renunciado a acudir a Port Elizabeth a disputar el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 y desde los primeros días de septiembre estará de stage en Kona, con cinco semanas de antelación a la disputa de la prueba.

Lionel Sanders

«Lo más importante de cara a la preparación de Kona de este año será mejorar la forma y eficiencia en las tres disciplinas. No hay premio para quien trabaja más duro, es para quien llega a la meta más rápido«, escribía el canadiense a principios de la semana pasada, en otra de sus frases épicas a las que tan acostumbrados nos tiene.

Tras su victoria en Samorin, en la segunda edición de The Championship, el de Skechers se ha centrado en la preparación específica de Kona. Tampoco estará en Port Elizabeth.

Javier Gómez Noya

El gallego, debutante en Kona, es el único que a priori parece que va a seguir compitiendo. Este fin de semana disputará Challenge Praga, bajo distancia half, donde se enfrentará a Pablo Dapena.

Además, aunque no está confirmada, hay que tener en cuenta que es el vigente Campeón de Ironman 70.3, con lo que es más que probable que acuda a Sudáfrica a tratar de revalidar el título.

Patrick Lange

El actual Campeón en Kona es el que peor lleva la temporada, donde solo ha podido vencer en una prueba menor en Alemania. Solo cuenta con los dos enfrentamientos directos con Frodeno, que perdió.

«La preparación para Kona comienza oficialmente hoy», escribía en Instagram el viernes. Hay que tener en cuenta que el año pasado tampoco llegó tras un buen palmarés a Hawaii y allí fue, de lejos, el más fuerte de todos los participantes. Así que no se le puede enterrar antes de tiempo.