No sé a vosotros, pero a mi desde luego me ha fascinado ver los tiempos que ha conseguido Kristian Blummenfelt en el Ironman 70.3 de Bahrain. Y es que bajar de dos horas en los 90km de bicicleta y hacer después la media maratón a un ritmo de 3:10-3:12 me parece de extraterrestre! Os recuerdo que Blummenfelt se estrenó en esta distancia el año pasado.

Cabe destacar que el noruego llegaba a la prueba con una intención clara: bajar de las dos horas en el segmento ciclista. Lo consiguió, ya que se bajó de la bici en un tiempo de 1:56:52. Sin embargo no fue el mejor del día. Su compatriota Casper Stornes logró mejorar el tiempo de Blummenfelt en 21 segundos.

Al subir los datos a Strava, Blummenfelt, que en teoría arrastró una potencia media de 254 watios a lo largo de todo el recorrido, apuntó: «El GPS me ha fallado en varias ocasiones, así que esos datos no están bien, son más«.

La carrera a pie

Viendo los datos de la carrera a pie se puede ver como posiblemente le diera al Lap antes de tiempo y por eso la distancia que sale es de 22,28km. Por eso ajustando todo a los tiempos oficiales de los 21km el ritmo no sería de 3:08min/km como marca en la foto sino de 3:10min/km, algo más asequible, dentro de esos ritmos, claro.

Blummenfelt

Foto: Strava | Blummenfelt

De la carrera a pie cabe destacar que los últimos cinco kilómetros los hace en 15:24min, con lo que podemos ver la impresionante gestión del esfuerzo durante la carrera, llegando a hacer el último parcial a un ritmo de 3:01min/km.

blummenfelt

Foto: Strava

Por el contrario, su kilómetro más lento fue el kilometro tres a un ritmo de 3:23min/km

Os recuerdo que ha mejorado su marca en la media maratón del 70.3 Bahrain en once minutos respecto a su carrera 2017 donde dejó fuera de la Triple Corona a Javier Gómez Noya. Y por si fuera poco, con este tiempo total de 3:29:02 ha mejorado el antiguo récord de la distancia en cinco minutos, conseguido en 2009 por Michael Raelert.

Tanto él como su compatriota Gustav Iden, segundo el pasado fin de semana, han demostrado que pese a su juventud tienen unas capacidades ideales para la media distancia. De hecho Iden, que solo cuenta con 22 años, ya se hizo con un triunfo de renombre cuando apenas tenía 20. El noruego se hizo con la victoria en Ironman 70.3 Haygesund por delante de nombres ya consolidados como el de Nils Frommhold o Filip Ospaly.

Habrá que ver si, con la clasificación bajo el brazo, finalmente Blummenfelt decide acudir el próximo mes de septiembre al Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, a disputar en Niza. A tenor de cómo ha demostrado que termina las temporadas (tanto en 2017 como en 2018 sus grandes puestos han llegado en la segunda parte del año), será un rival muy a tener en cuenta en caso de acudir a la cita.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón