Buenas noticias nos llegan de la Dirección General de Tráfico. Por fin han decidido meter mano a las carreteras típicamente ciclistas en las que estamos hartos de ver pasar a tanto Fittipaldi con mucha prisa. Tráfico limitará la velocidad máxima de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, y restringirá la circulación de determinados camiones en las vías convencionales con más tráfico y alta siniestralidad, siempre que exista una alternativa mejor, según informaba ayer sábado en un comunicado.

Son algunas de las medidas especiales de regulación del tráfico que el nuevo equipo de la DGT, dirigido por Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año y que complementarán otro paquete de decisiones urgentes que está preparando esta dirección general para reducir el número de accidentes.

Estos tramos se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia y el listado puede verse en la página web de Tráfico, donde se va periódicamente actualizando a medida que se incorporan nuevos tramos.

Gregorio indica que este paquete de medidas especiales «contiene ya diversas actuaciones de carácter técnico que se ponen en marcha para empezar a actuar ya con el objetivo de reducir la siniestralidad vial». No es más que «el primer paso del conjunto de medidas urgentes» que está preparando la DGT, que ha querido que cuanto antes empiecen a funcionar, «sin más tiempo que perder».

Como complemento al calendario nacional de pruebas deportivas previsto para 2017 que se celebran en carreteras, Tráfico ha establecido determinadas fechas y vías que por la elevada intensidad de tráfico que soportan no podrán acoger pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos, «en beneficio general del resto de usuarios».

Foto: drive-smart.com

Foto: drive-smart.com

 

Balance de siniestralidad vial 2016

El pasado 3 de enero el propio Gregorio Serrano presentaba el balance de siniestralidad vial de 2016 en el que se hacía público el número de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico durante 2016: 33 ciclistas perdieron la vida durante 2016, lo que supone un descenso de 9 víctimas sobre el año 2015, año en el que murieron nada más y nada menos que 42 ciclistas. En 2016, de los 33 fallecidos, 6 no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

accidente

Foto: Roger Segura

Fuente: EFE