Vaya espectáculo nos espera mañana en las calles de Valencia a partir de las 8:30 de la mañana, que celebrará la 38 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una de las citas más destacadas de todo el panorama nacional. En 2016 recibió la condecoración de Road Race Gold Label de la IAAF y se confirmó como una de las mejores pruebas en la distancia de los 42.195 metros del mundo, siendo el primer maratón español en hacerlo.

En la edición de 2017 se batieron todos los registros de tiempo con la mejor marca en suelo español de la historia, obtenida por el atleta Sammy Kitwara con un crono de 2:05:15. Es el maratón más rápido en suelo español a nivel masculino y femenino, Valary Jemeli Aiyabei, firmó en 2016 un tiempo de 2:24:48. ¿Qué nos esperará este año? Un año más, la organización premiará a los atletas que mejoren su marca personal y superen la marca de 2h45 en mujeres y la de 2h20 en el caso de los hombres. Un total de 43 atletas, 13 mujeres y 30 hombres de 19 países lucharán por hacerse con los premios que van desde los 2.000 a los 4.000€.

En categoría masculina la presencia del keniano Sammy Kitwara no deja indiferente a nadie. En Berlín hizo un verdadero trabajo en la sombra junto con Kipkemoi y Boit para que Eliud Kipchoge consiguiera esa marca estratosférica que la historia le debía, un nuevo récord del mundo en maratón con 2:01:39. A sus 32 años, mañana Kitwara no tendrá que trabajar para nadie, sino para intentar bajar su propia marca en Valencia conseguida en 2017 con un 2:05:15 e incluso por las declaraciones hechas, va a por su marca personal (2:04:28). Pero en maratón la última palabra no está dicha hasta pasar la línea de meta, por eso junto a Kitwara aparecen otros nombres con opciones a hacerse con la victoria: el etíope Leul Gebreselassie, que corrió en enero en 2:04:02 (Dubai) y su compatriota Tsegaye Kebede, que también sabe lo que es correr por debajo de las 2h05.

En categoría femenina Valary Jemeli Aiyabei, después de conseguir el récord de la prueba en 2016, va a por todas mañana para intentar rebajar ese registro. Junto a ella estarán también atletas como Lydia Cheromei (2:21:30), Meseret Biru (2:23:26) y Bekere Dido, que corrió en París este año en 2h23. Este año, el objetivo es claro, luchar por batir ambos registros pero especialmente el femenino.

Paco Borao, director de la prueba, indicó que las previsiones de paso en el medio maratón sea de 62:30. “Esto significará que correrán a un ritmo de 2:05. En los últimos kilómetros los candidatos aceleran para bajar estas marcas. A las 8:30 horas se esperan entre nueve y diez grados en el inicio, apenas habrá viento y la humedad será relativamente baja para ser Valencia”, condiciones éstas que auguran para mañana grandes registros.

Maratón Valencia

Foto: Facebook//Maratón Valencia

España quiere batir la mejor marca de un español desde 1984

José Antonio Redolat, seleccionador nacional de maratón y 10K, viene con sus atletas dispuesto a batir la mejor marca de un atleta español desde 1984 (2h14:01). Para ello, parece que las condiciones serán las mejores para que Iván Álvarez (2h12:55); Ricardo Rosado, debutante en la distancia, Iraitz Arrospide (2h16:24) y Alicia Pérez, en categoría femenina, peleen por ser el mejor atleta español en la meta, que además conlleva el trofeo especial de EDP.

Emilio Martín, se estrena en maratón

El duatleta y triatleta onubense Emilio Martín, bicampeón del mundo y campeón de Europa de duatlón, debutará también mañana en Valencia en lo que va a ser su primera maratón, con el objetivo de bajar de las 2h20min.

emilio martín

Foto: ITU Media // Yeray Martínez

Emilio Martín viene de ganar el pasado domingo la media maratón de Córdoba en 1h07’03”. No era su objetivo el ganar, como decía en sus redes sociales, sino ir cómodo al ritmo al que correrá mañana en Valencia. Pero visto lo bien que iba y que la cabeza de carrera no se iba, en el kilómetro 15 decidió cambiar el ritmo progresivamente hasta alcanzar la cabeza en el kilómetro 18. Últimos 3 kilómetros en 8’53” y victoria en Córdoba. Si hace una semana fue capaz de ir muy cómodo a ritmo de 2h16’, veremos de qué no es capaz en su debut en la distancia reina mañana, donde tiene en la cabeza salir a ritmo de 3’17”. Su reto, conseguir a largo plazo la mínima para el próximo Campeonato de Europa de maratón.