El Tour de Francia es la ronda de las rondas para los aficionados al ciclismo. Pero desde su primera edición, hace ya 105 años, las cosas han cambiado y mucho. Y no solo para los ciclistas y equipos, sino también para los seguidores incondicionales, que hemos visto cómo la tecnología y la innovación han hecho que cada año podamos tener más información en tiempo real de lo que sucede en cada etapa. Esta mejora de la experiencia del espectador no sería posible para ASO, organizador del Tour de Francia, sin su socio tecnológico desde 2015: Dimension Data.

El objetivo de Dimension Data es el de innovar constantemente para transformar la experiencia de visualización del evento ciclista más importante del mundo a través del uso de tecnología, videos innovadores y narración de historias. Consecuencia de ello es que los aficionados de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, ahora representan el 73% de los 6,5 millones de espectadores del Tour de Francia a través de las redes sociales. Es decir, que las nuevas generaciones son verdaderos seguidores y aficionados al ciclismo.

Crecimiento de una audiencia joven año tras año

La asociació ASO-Dimension Data ya puede estar orgullosa de unos resultados impresionantes en todas sus plataformas digitales. Las visitas al sitio web aumentan un 15% año tras año, y los vídeos online del Tour de Francia aumentaron de 6 millones en 2014 a 71 millones en 2017. Esto refleja la tendencia creciente de audiencias más jóvenes a favor del contenido digital en comparación con la retransmisión tradicional. La innovación digital ha propiciado un aumento del 55% en la audiencia que sigue el Tour de Francia a través de una segunda pantalla, donde la información es crucial.

Dimension Data recopila más de 150 millones de puntos de datos por etapa del Tour de Francia y utiliza el análisis para proporcionar a los aficionados datos en tiempo real en las redes sociales oficiales como @letourdata.

Dimension Data introdujo por primera vez el aprendizaje automático para predecir los posibles resultados de la carrera en 2017.  Atrayendo a más de 9.1 millones de visitantes cada año, la plataforma Race Center permite a los aficionados rastrear la posición y la velocidad de su ciclista favorito en tiempo real. También pueden acceder a los datos en tiempo real sobre variables como el terreno de la ruta y las condiciones climáticas, y estar al tanto de predicciones altamente precisas como: favoritos de la etapa, la hora estimada de llegada a los puntos clave en la carrera, y cuándo es probable que el pelotón atrape al grupo disidente.

Este año, Dimension Data también ha aprovechado la creatividad colectiva de sus 28.000 empleados en diferentes países con el objetivo de impulsar las ideas de innovación futura para mejorar la experiencia de los aficionados. Esto ha inspirado visiones creativas de innovación, desde mapeos 3D de realidad aumentada y algoritmos mejorados para predecir los resultados de la carrera con mayor precisión. En resumen, la última tecnología aplicada a la ronda gala hace que cada vez tengamos más información de qué está sucediendo en carrera.