Por Javier Carvajal, triatleta e informático. 

A estas alturas seguro que todos habréis escuchado los muchos logros conseguidos por la Inteligencia Artificial (IA) en un gran número de campos: go, ajedrez, conducción autónoma, videojuegos, reconocimiento de imágenes,… Y es que, sin ninguna duda, la IA está destinada a inaugurar una nueva era para la humanidad. No en vano Andrew NG, un gran experto en la materia, ya dijo que “La IA es la nueva electricidad”.

Y uno que además de informático es triatleta, después de aprender los fundamentos de la IA (precisamente a través de cursos impartidos por el mencionado Andrew NG) se sorprende al pensar que no parece que nadie se haya interesado por aplicarlo al mundo del deporte (supongo que porque nadie habrá visto la manera de ganar dinero con ello). Pero, ¿no os suena bien pensar que una máquina pueda estimar el tiempo en el que terminarás un maratón según tus entrenamientos de los últimos meses?

Obviamente, en un maratón influyen también factores psicológicos, clima, alimentación,… y otras circunstancias imposibles de calcular (al menos de una forma sencilla, complicando el algoritmo seguro que también se pueden estimar incluso esas cosas). Pero no me negaréis que lo más influyente es el entrenamiento que hayas llevado a cabo, y eso son datos que a día de hoy todos generamos automáticamente en nuestros flamantes relojes deportivos con infinidad de sensores.

Y la mayoría de esos datos los almacenamos en Strava, la mayor “red social” de deportistas a nivel mundial en la actualidad. Y como lo fundamental para diseñar un modelo de IA es disponer de una enorme cantidad de datos con los que entrenarlo, parece que Strava es una fuente de datos perfecta para conseguir el ejemplo anterior de predecir el tiempo de un maraton o cualquier otro que se nos pueda ocurrir.

Descubre todos los entrenamientos que has subido a Strava

Pero para poder extraer los datos necesito que los usuarios de Strava me permitan acceder a ellos. Así que he creado un proceso para extraer datos de Strava de forma que luego pueda usarlos para entrenar diferentes modelos de aprendizaje. La extracción es sencilla, automática y anónima, sólo se almacenan datos globales de los entrenamientos: fecha, duración, distancia, pulsaciones,… y en ningún caso se usarán para ninguna otra función.

Sólo tienes que entrar en www.ejepsi.es/stravaia/index.php y pinchar en el botón para conectar con Strava, la propia Strava te preguntará si das permiso para acceder a tus datos y, si aceptas, automáticamente se hará la extracción de tus datos hasta ese momento y, al finalizar, te mostrará un resumen de las actividades que se han extraído. Nada más. No se volverá a hacer ninguna extracción salvo que tú mismo vuelvas a repetir el proceso, ni tendré tus datos de acceso,… todo el proceso se hace de manera limpia y legal a través de la propia api de Strava.

Podéis repetir la carga de datos cuando queráis, sólo se grabarán los nuevos entrenamientos y os mostrará el resumen de todos vuestros datos. Y cuanta más gente lo haga mejor aprenderá el modelo, así que si le pasáis la URL a vuestros amigos de Strava mucho mejor.

Espero que la idea tenga aceptación y me dejéis copiar los datos de vuestros entrenamientos para intentar encontrar cosas que puedan servirnos para mejorar deportivamente.

Muchas gracias por adelantado, y también estoy abierto a sugerencias sobre otros posibles usos que se os ocurran.