GURU

¿Qué es Gurutze Frades para el triatlón femenino de larga distancia? Respuesta: lo es TODO. Y también es una de las mejores del mundo en distancia ironman. Es de esas personas ante las que hay que quitarse el sombrero por el palmarés que tiene y las narices que le echa en cada competición. Primera triatleta española en ganar un Ironman internacional, su objetivo es clasificarse para el de Hawaii 2016 después de terminar la temporada con cuatro mil puntos. Impresionantes las aspiraciones de esta triatleta vizcaína de 34 años. Gurutze, ¡¡te queremos!!

La primera parte de la temporada 2015 la preparaba con su entrenador y la asesoría por parte de los técnicos de Basque Team enfocada hacia el Mundial como meta. El resultado fue una cuarta plaza que le supo a gloria y le dio ese punto de moral necesario para cualquier deportista dedicado las 24 horas del día a esto. La segunda parte de la temporada se planteó con el objetivo de “participar en un Ironman, que era un reto muy importante, y ver hasta dónde podía llegar…”

En varias declaraciones a los medios ha dicho sobre la distancia ironman “Hacerlo bien ya es difícil, ganarlo es casi imposible”. Pues mira tú por dónde, no sólo lo hizo bien sino que también ganó el Ironman de Vichy disputado en Francia el pasado mes de agosto. “Quería ver cómo iba, quedar delante y empezar a sumar”, decía Gurutze. La verdad es que para intentar quedar delante, no le salió mal la jugada. “No me lo podía imaginar, pero la victoria llegó”. La victoria llegó tras 9h25min27sg de carrera, metiendo más de 5 y 7 minutos respectivamente a la segunda y tercera clasificadas (Holst y Badmann), ¡¡máquina!!

tria_25147_11

De cara a 2016, ha expresado su deseo de “seguir trabajando igual, que las cosas vayan saliendo y poder meterme en Hawaii y en el Mundial de Larga Distancia”, y ha concluido explicando que “han sido muchos meses de competición, siempre en tensión, y ahora me gustaría no desconectar, pero sí relajarme”.

La guinda de la temporada 2015 de la triatleta de Basque Team ha sido el segundo puesto en el Ironman de Malasia, donde las condiciones de calor y humedad impuestas por el clima malasio terminaron de endurecer la prueba aun más. Gurutze ya nos tiene acostumbrados a todos sus seguidores a unas espectaculares remontadas en maratón. Saliendo a 9:10 en el agua de la cabeza de carrera, consigue bajarse de la bici en octava posición a 11 minutos. A partir de este momento comienza el recital de Gurutze en el maratón con un crono de 3:15:02, ahí es nada. Remontada de seis puestos y tiempo final de 9 horas 49 minutos y 9 segundos, sólo superada por la alemana Diana Riesler.

podio-malasia

Gurutze Frades en el podium del Ironman Malasia

Junto al resultado en Malasia, la victoria en el Ironman Vichy en agosto y su segundo puesto en el podio en el Ironman 70.3 de Turquía en octubre avalan sus excelentes perspectivas de presente en el Ironman de Hawaii, lo más grande en esta especialidad deportiva. Tras Malasia, Frades ha pasado de la vigésima primera a la décima posición en el ranking clasificatorio de Kona, con lo que su clasificación es más que probable ya que la lista de profesionales incluirá a las 35 primeras triatletas. ¡¡Vamos, Gurutze!! Tienes por delante un invierno para pulir detalles y descansar. Es una triatleta con mucho margen de mejora en el agua. En el momento que salga un poco más delante, lo va a notar mucho en la bici. Ya no tendrá que ir ella sola consigo misma, sino que podrá tener referencias visuales.

GURU3

 

¿Y cómo empezó Gurutze en esto del triatlón?

Pues verás, Gurutze estuvo jugando al baloncesto hasta los 25 años. Ahí fue cuando una compañera empezó a practicar triatlón, y a ella también le entró el gusanillo. Durante un par de años lo compaginó con el basket, pero cada vez era más difícil reunir un número suficiente de jugadoras y se inclinó por la que ahora es su profesión. Paradójicamente, su primera carrera la disputó en Francia, mismo país donde ha conquistado su primer Ironman. “En ese momento no me imaginaba poder dedicarme a esto y que se convirtiera en mi profesión”, apunta. Y menos aún soñar con la extensa lista de éxitos que ya acumula.

Un palmarés fruto de una “dedicación total”. Cada detalle cuenta. “Terminas de entrenar y sigues siendo deportista. Las 24 horas y durante todo el año”, manifiesta. Un día en el que nada un kilómetro o pedalea hora y media es de descanso, cuando para muchos supondría una jornada agotadora. Por eso es una IRONWOMAN, algo al alcance de muy, muy pocas.

 

Para lo más frikis del material, aquí os dejo sus marcas y modelos preferidos:

  • BH G6 PRo y BH aerolight son sus compañeras de faena con plato ovalado QRing.
  • Casco aero Aizea, casco Dharma, gafas Arqus y zapatillas Pragma.
  • Zapas On Cloussurfer para entrenar y las On cloudracer para competir.
  • Neopreno Sailfish, G-Range en competición y el Attack en los entrenamientos .

 

Palmarés 2015

 

  • 1ª IRONMAN Vichy 2015
  • 2ª IRONMAN Malaysia 2015
  • 2ª IRONMAN 70.3 Turkey
  • 4x Campeona de España de triatlón LD (2011, 2012,  2013 y 2014)
  • 1x Campeona de España de triatlón MD (2013)
  • 2x Ránking nacional de triatlón LD (2011 y 2013)
  • 1x Copa España de triatlón LD (2012)
  • 4ª Campeonato del Mundo ITU Triatlón LD 2015
  • 9ª Campeonato del Mundo ITU Triatlón LD 2014
  • 7ª Campeonato del Mundo ITU Triatlón LD 2013
  • 9ª Campeonato del Mundo ITU Triatlón LD 2012
  • 1x Campeona de Euskadi de triatlón LD Zarautz (2015)
  • 1x Campeona de Euskadi de triatlón distancia olímpica (2011)
  • 2x Campeona de Euskadi de duatlón distancia corta (2012 y 2013)
  • 2x Campeona de Euskadi de duatlón distancia sprint (2012 y 2013)
  • 1x Campeona del Mundo de triatlón LD por equipos con la selección española (2012)
  • 1x Campeona de España por autonomías con la selección de Euskadi (2010)

Fuentes: